Lente Mundial

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el proceso empezó un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el proceso empezó un mes atrás y su resultado definitivo tomará semanas en quedar en firme.

El complejo sistema para definir al próximo presidente pasa también por una escasa cantidad de reglas homogéneas a nivel nacional, lo que deja en manos de los estados la mayoría de normativa.

Como se explica continuamente, esto lleva a que en realidad se trata de 50 elecciones, cada una con sus propias particularidades.

La indefinición conlleva a varias disputas que tienen como mediadora a la vía judicial.

En otros momentos esta intervención ha sido definitoria incluso para las propias elecciones y en el presente proceso las controversias ya están abiertas.

Evitar la exclusión

Las reglas generales para votar en la elección presidencial son ser mayor de 18 años y no tener condenas por delitos graves, de ahí en adelante cada región pone sus pautas.

El sistema para inscribirse, las vías para votar o los requisitos para validar los votos adelantados son parte de los ajustes.

Se trata de parámetros fijados por autoridades locales de carácter político y por tanto parcializadas, lo que deja la vía judicial como vía de apelación.

Al respecto, el profesor de la American University de Washington, David Lublin, detalla que el proceso también es complejo.

Como primera instancia aparece la Corte Suprema de cada estado, pero de manera paralela está el sistema federal.

Ello implica que las cortes de rango medio de carácter nacional pueden dirimir conflictos y en caso de ser necesario hasta la Corte Suprema puede intervenir.

Según detalló Lublin la última semana ha sido ejemplo de ello respecto al voto no presencial en el estado de Pennsylvania.

En medio de las dificultades por la pandemia, el tribunal local validó que las papeletas enviadas por correo puedan recibirse hasta fines de la otra semana, es decir, pasada la jornada electoral.

La decisión fue rechazada por los jueces conservadores locales argumentando que estaría violando la Constitución pero al llegar el caso a la Corte Suprema -también de mayoría conservadora-, se validó el proceso que también se aplicará en Carolina del Norte.

Amy Coney Barrett

Varios sectores, sobre todo opositores, temen que las decisiones de las elecciones se diriman en la Corte Suprema, donde Trump ha logrado hacer varios nombramientos, el último de ellos el de Amy Coney Barret, que juró el cargo apenas esta semana. (AFP)

El recuerdo de Bush

Dadas las particularidades del sistema electoral, un solo estado puede inclinar la balanza de los otros 49.

Ello lleva a que algunos estados se vuelvan clave y los partidos pongan en ellos todo el arsenal.

Ocurrió así en el 2000 cuando George Bush derrotó al demócrata Al Gore por apenas 537 votos en Florida.

El Partido Demócrata pidió entonces un reconteo autorizado por la Corte Suprema local.

La medida fue anulada por la Corte Suprema, que frenó cualquier revisión y dejó los votos locales en manos de Bush.

En el intermedio hubo, sin embargo, un proceso de 6 semanas con incerteza sobre el ganador real del proceso.

La definición del sucesor de Bill Clinton tomó más de un mes de disputas judiciales por el reconteó de votos, que finalmente se resolvió en la Corte Suprema. (AFP)

Elecciones USA

Temas: