Avenida O

¿Por qué elegir un corredor de seguros?

Esteban Ulate para El Observador Los corredores de seguros son personas físicas que deben de estar adscritas a una correduría…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué elegir un corredor de seguros?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esteban Ulate para El Observador

Los corredores de seguros son personas físicas que deben de estar adscritas a una correduría de seguros que son entidades intermediarias de seguros. En el mercado costarricense existen 32 corredurías. Un corredor de Seguros se convierte en alguien confiable, siendo tan importante como su médico de cabecera o su abogado de confianza. El corredor le puede apoyar en primera instancia en la elección de la compañía de seguros.

Actualmente existen 13 compañías autorizadas en el mercado nacional de seguros, todas reguladas por la SUGESE (Superintendencia General de Seguros) que son: INS, BMI, ASSA, MAPFRE, BLUE CROSS BLUE SHIELD (Triple-S, Blue Inc.), OCEANICA, LAFISE, QUALITAS, PALIG, SAGICOR, ADISA, MAGISTERIO y DAVIVIENDA, cualquier otra compañía que no sea las antes indicadas, se encuentra al margen de la Ley, es ilegal, no puede operar sin una Licencia de SUGESE, usted se encuentra desprotegido jurídicamente ante cualquier reclamación,  ya que tendría que contratar un abogado fuera del territorio para liquidar reclamos de cualquier tipo.

Los corredores de Seguros son los únicos que están acreditados para comercializar las 13 compañías de seguros que operan legalmente en el mercado; mencionadas anteriormente; más aún, si el seguro que usted requiere no existe en el mercado nacional son los únicos que pueden salir al mercado internacional de seguros a negociar la póliza de acuerdo a sus necesidades específicas.

Adicionalmente, el corredor de seguros debe por Ley realizarle un estudio comparativo por lo menos con tres de las compañías que operan en el mercado  nacional de acuerdo a la línea  que usted está solicitando; lo anterior como mínimo en la emisión del seguro, sería preferible que lo hiciera en cada renovación ya que puede aprovechar rebajas que hacen para captar nuevos clientes y realizar un estudio costo-beneficio cada ves que renuevan sus contratos como lo haría cualquier administrador que compara bienes y servicios antes de adquirirlos. 

Debido al nivel técnico de especialización en el campo de los seguros y la experiencia acumulada, el corredor de seguros debe tener una carrera profesional afín para poder ser acreditado, y guardar la confidencialidad de cada cliente. El corredor de seguros está autorizado por SUGESE para cobrar servicios profesionales por sus servicios, como lo hace su médico de cabecera o el abogado de la familia, algunos lo incluyen dentro del servicio al cliente.

Su corredor está para asesorarlo a la hora de tomar una póliza de cualquier tipo, para acompañarlo en caso de presentar un reclamo en todas las líneas, darle seguimiento al mismo hasta que se le liquide, recordarle el vencimiento de sus pólizas, buscar la mejor alternativa del mercado de acuerdo a sus necesidades y economía, revisar sus contratos de seguros y asesorarlo de la mejor manera para que pueda tomar las mejores decisiones, contando con el apoyo y respaldo ante cualquier eventualidad.

Lic. Esteban Ulate J.
Corredor Autorizado de Seguros
[email protected]