Deportes

Por orden de un juez se cierran las instalaciones olímpicas en Brasil

(Brasilia, Brasil). La alcaldía de Río de Janeiro cerró las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río-2016 este viernes por…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por orden de un juez se cierran las instalaciones olímpicas en Brasil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Brasilia, Brasil). La alcaldía de Río de Janeiro cerró las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río-2016 este viernes por la tarde, cuando venció el plazo de 48 horas dado por un juez para que fueran clausuradas hasta la presentación de los certificados de seguridad.

En un comunicado, la alcaldía de la capital carioca informó que “cerró las instalaciones olímpicas bajo la responsabilidad del Municipio de Río a las 4:44 p. m. del viernes”, sin dar más detalles.

Un vídeo publicado por el portal deportivo Globoesporte muestra a dos operarios municipales cerrando la puerta principal del Parque Olímpico del residencial barrio Barra de Tijuca.

La alcaldía había recurrido este mismo viernes la decisión del juez, que emitió la orden “para preservar la seguridad de la población” y recordó que en esas instalaciones, especialmente en el Parque Olímpico de Barra, se organizan “shows y festivales que reciben a miles de personas”.

“Este escenario, compuesto por locales castigados por la falta de vigilancia y por la presencia de millares de personas, puede resultar en tragedias”, escribió el magistrado.

El Parque Olímpico, que alberga los estadios de varios deportes, así como el centro de tenis y el velódromo, acogió a fines de setiembre al famoso festival Rock in Río, al que acudieron unas 700.000 personas a lo largo de una semana de diversos conciertos.

La orden del juez, que respondió a un pedido de la Fiscalía en octubre, afectó también a la región de Deodoro, un barrio popular a 40 km de Copacabana, donde se disputaron las competiciones de equitación, rugby, hockey sobre césped y canoa kayak.

El fiscal Leandro Mitidieri explicó el jueves que en realidad esas instalaciones siempre funcionaron con licencias provisorias, renovadas periódicamente desde 2016.

“No hay una licencia definitiva. ¿Hasta cuándo seguiremos con licencias provisorias?”, se preguntó en una conferencia de prensa.

“Tenemos que combatir esta cultura de que podemos hacer diques o centros de entrenamiento que funcionen de manera precaria, con licencias temporarias, y cuando sucede una tragedia empezar a ver cuál fue el error”, destacó.

Las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros celebrados en Sudamérica, fueron muy criticadas por la abundancia de recursos que les destinaron las autoridades, unos 12.500 millones de dólares, y por los millonarios casos de corrupción destapados.