Todo Política

Por “irrespetuosa”, Liberación pide cabeza de Garante de la Ética

La actitud con la que Margarita Bolaños se presentó ante los diputados, para rendir cuentas por la estafa del Partido…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por “irrespetuosa”, Liberación pide cabeza de Garante de la Ética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actitud con la que Margarita Bolaños se presentó ante los diputados, para rendir cuentas por la estafa del Partido Acción Ciudadana (PAC) sigue generando réplicas.

Ante la comisión investigadora el pasado lunes, la expresidenta del partido y actual garante de la ética del presidente Carlos Alvarado, se negó a responder preguntas.

En el momento, diputados como la independiente Ivonne Acuña y el socialcristiano Pedro Muñoz externaron su molestia. Ahora se suman los legisladores de Liberación Nacional.

En un comunicado conjunto, los diputados y el Comité Político verdiblancos exigen la salida de Bolaños.

“Su actitud, más allá del derecho constitucional que le asiste de abstenerse de declarar contra sí misma, dio señales de un irrespeto flagrante a las y los Diputados, intentando hacer de su comparecencia un espectáculo burlista y chabacano, extendiendo una cortina de humo sobre las muchas explicaciones que su Partido y ella aún le deben a las y los costarricenses”, suscribieron.

“Su actuación ante el Primer Poder fue contraria a la serenidad, ética pública y al respeto con que se debe conducir todo ciudadano que ejerza tan delicado y fiscalizador cargo sobre el actuar de los altos jerarcas gubernamentales”, agregaron este jueves.

OBSERVE MÁS: “Me abstengo”: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido

Dudas legislativas

Así respondió a los diputados la expresidenta del PAC Margarita Bolaño.

Tras un proceso judicial extenso, se determinó que el PAC liquidó contratos por servicios que se dieron de forma voluntaria.

En primera instancia la agrupación recibió una condena por ¢352 millones. Luego el Tribunal de Apelación la incrementó a ¢516 millones. El monto deberá ser revisado por orden de la Sala III, quien fue enfática en que sí hubo delito.

Meses atrás los diputados consideraron que habían elementos de prueba que no se abarcaron en el juicio y abrieron una investigación en la que indagan las campañas de Ottón Solís por la presidencia.

OBSERVE MÁS: Fiscalía omitió acusar a la exsecretaria general del PAC por estafa del 2010, pese a alerta del TSE