Destacado

PLN se enrumba a ratificar candidatos a alcaldes con procesos judiciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá este sábado su Asamblea Nacional donde ratificará a las personas que disputarán todos los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN se enrumba a ratificar candidatos a alcaldes con procesos judiciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá este sábado su Asamblea Nacional donde ratificará a las personas que disputarán todos los puestos para las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020, entre ellos, los de alcaldes.

En este escenario se encuentran dos alcaldes quienes recientemente han sido involucrados en procesos judiciales, quienes aspiran por volver a liderar los cantones de San José y Cartago.

Johnny Araya, actual jerarca en el gobierno local de San José, fue acusado de tráfico de influencias junto al exmagistrado Celso Gamboa y la ex fiscal subrogante Berenice Smith. El juzgado Penal de Hacienda y la función pública ordenó la apertura de juicio.

OBSERVE MÁS: 2 asambleístas del PLN presentan denuncia contra alcalde de Cartago ante Tribunal de Ética del partido

Por otro lado, Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, enfrenta una denuncia por el presunto delito de violación. Incluso, hay una denuncia en su contra ante el Tribunal de Ética del PLN.

En ambos casos, buscan la reelección municipal, lo cual, les mantendría en el puesto hasta el año 2024.

Rolando Rodríguez es el actual alcalde de Cartago (Archiv | El Observador)

Defienden su postulación

Tanto Araya como Rodríguez han defendido su candidatura para continuar en el puesto.

“No veo ningún problema. Hay jurisprudencia del propio Tribunal Supremo de Elecciones, donde no hay impedimento en mi participación. De hecho eso fue verificado cuando se aceptó mi candidatura”, dijo el alcalde de San José.

“Vivimos en estado de derecho. Sabemos que los Tribunales de Justicia tomarán las decisiones. Estamos en estado preliminar. Hemos rechazado esos cargos y estamos respetando el estatuto del partido, donde no tenemos problema para aspirar por la alcaldía de Cartago”, manifestó Rodríguez.

Johnny Araya fue acusado por el presunto delito de tráfico de influencias.

Gustavo Viales, secretario general del partido, aseguró que la ratificación de los candidatos solamente se viene abajo por dos vías: por decisión de la Asamblea Nacional o bien, porque el Tribunal de Ética emite un pronunciamiento al respecto, donde incluso puede solicitar la suspensión de la militancia.

“Desconozco un pronunciamiento en contra de candidato o candidata”, indicó Viales.

“No soy quién para calificar si una denuncia es más que otra, otras tienen más protagonismo por parte de medios, esperaría que asamblea tome mejor decisión en esos casos, soy respetuoso”, agregó el jerarca liberacionista.

Al secretario general se le consultó si, el hecho de ratificar a candidatos cuestionados, afecta la imagen del PLN, no obstante, inclinó la balanza para que el electorado valore las obras y esfuerzo territorial realizado por los alcaldes.  

Este sábado quedarán listos 81 cantones, pues solo quedan a la espera de la asamblea cantonal de Río Cuarto.

El PLN apostará por mantener al menos 51 alcaldías en su poder y para eso, tienen una autorización por ¢2.500 millones para la campaña.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya: “tengo mi conciencia tranquila y voy con la frente en alto”