• Todo Política

PLN exige al Gobierno recorte del 1% del PIB al presupuesto del 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPor Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) exigió al Gobierno el recorte de un monto correspondiente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de proyecto de presupuesto ordinario para el año 2021. Actualmente, esta propuesta se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La medida es fruto de una revisión minuciosa de siete mil subpartidas que componen el proyecto. Se identificaron montos que crecieron por encima de la inflación sin ninguna justificación. Por lo tanto, la fracción considera que se puede realizar una mayor contención del gasto público.

“La situación que enfrentamos como país es altamente apremiante. Nos sumamos a la necesidad de que el Gobierno haga una revisión mayor y trate de hacer un ajuste más significativo para el gasto público”, dijo la diputada liberacionista Silvia Hernández.

De acuerdo con las estimaciones de los verdiblancos, la reducción en el presupuesto sería de ¢358 mil millones, que equivalen a cerca del 1% del PIB. La propuesta de gastos del gobierno para el próximo año alcanza los ¢11,4 billones.

OBSERVE MÁS: Contraloría señala que presupuesto 2021 no refleja efecto de la pandemia

Mayor ajuste

Para el PLN, existen partidas que pueden ajustarse más. Este es el caso de viajes al exterior, becas para funcionarios púbicos, publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, textiles y vestuario, tiempo extraordinario y consultorías.

Según datos suministrados, la deuda pública alcanzará un 80,5% del PIB para el próximo año. Para 2021, aproximadamente el 55% de los gastos previstos, se financiará con endeudamiento, lo cual ensancha la brecha de ingresos y gastos por más de 3 billones de colones.

El proyecto de presupuesto nacional para el próximo año se encuentra aún en periodo de presentación de mociones. Hay tiempo hasta este jueves para que el Ministerio de Hacienda realice los ajustes.

En caso de que no se realicen los rebajos solicitados, la fracción del PLN presentará las mociones de rebajo respectivas que se acerquen al monto propuesto de reducción.

OBSERVE MÁS: Diputados prometen revisar con lupa el presupuesto del Gobierno para 2021, catalogado como atípico


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Contagios de covid-19 se estancan y pandemia varía geográficamente

Según mediciones académicas el comportamiento del covid-19 en las últimas semanas refleja dos tendencias: contagios estancados y...

¿La pandemia golpeó su ánimo y desea reconectar socialmente? Consejos para sobrellevar esta etapa

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para la prevención de covid-19 puede parecer un desafío...

Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reclama que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda ¢336...

“Tú no eres Zlatan, no retes al virus”, la genial advertencia de Ibrahimovic contra el coronavirus

Muchos deportistas no se han salvado de contraer covid-19. Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y hasta el mismo Keylor Navas. Ni...

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos...

Recomendadas

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT