Destacado

PLN acusa al Presidente de falta de “solidaridad social” por sus vacaciones de $4.600

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, se pronunció por las vacaciones de un fin…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN acusa al Presidente de falta de “solidaridad social” por sus vacaciones de $4.600
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, se pronunció por las vacaciones de un fin de semana del Presidente de la República Carlos Alvarado, que tuvieron un costo de $4.600 (aproximadamente ¢2,8 millones).

El legislador aseguró que aunque si bien, no puede criticar el hecho de que el mandatario tomara vacaciones, sí dio al país una señal inadecuada por el costo del viaje efectuado a nivel interno.

El domingo en la noche, trascendió que el jefe de Estado estaba hospedado en el Hotel Punta Islita y su desplazamiento de ida y vuelta fue vía aérea.

OBSERVE MÁS: Presidente hace públicas facturas por $4.600 de «descanso» del fin de semana

Su viaje se efectuó al día siguiente de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revelara la cifra de desempleo en el país, que apaña a 551.000 personas.

“Eso le deja una mala señal al pueblo de costarricense, a miles de costarricenses que están pasano necesidad, que tienen hambre, que están desempleados y vemos cómo el Presidente de la República sí mantiene su estatus de alto nivel de vida, en un hotel de los más caros del país, viajando en helicóptero”, dijo.

“Me parece que es una mala señal de solidaridad social, el Presidente se rasga las vestiduras aplicándose una rebaja de salario y se va a gastar $4.600 en un fin de semana, es una mala señal”, amplió Chacón.

Casa Presidencial dio a conocer este lunes en la noche, que el descanso del mandatario tuvo un costo superior a los ¢2 millones, divididos así:

  • Hospedaje: $690
  • Alimentación: $497
  • Vuelo de ida: $1.860
  • Vuelo de vuelta: $1.627

Según Casa Presidencial, el costo de los servicios de helicóptero, fueron divididos a medias con el Ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

Restando los viajes compartidos con el ministro André Garnier, el gasto final para el paseo de Alvarado asciende a ¢1,7 millones.

Esa cifra equivale a casi la mitad del salario presidencial, cuyo monto bruto ronda los ¢4 millones tras los decretos firmados en medio de la pandemia y que transfieren el 15% del pago a la atención de la emergencia.

Paseo presidencial

A las 10:18 pm del domingo 9 de agosto, un comunicado de prensa de Casa Presidencial informó sobre un «descanso» que tomó el Presidente Alvarado junto a su familia en un hotel guanacasteco.

Horas antes los rumores en redes sociales alertaban sobre la presencia del mandatario en un hotel del Pacífico Norte, sin que mediara un anuncio formal de actividades protocolarias en la zona.

De acuerdo con Zapote, el mandatario viajó a un hotel del cantón de Nandayure junto a su «burbuja familiar y respetando todos los protocolos sanitarios».

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado