Avenida O

‘Planchatón’ del bar El 13 cumple 10 años de cantarle al amor, al despecho y a renacer como el ave fénix

Dolor, llanto, alegría, amor, desamor, enojo, alivio, ilusión y desengaño… todas estas emociones juntas -o por separado- han sido el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
‘Planchatón’ del bar El 13 cumple 10 años de cantarle al amor, al despecho y a renacer como el ave fénix
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dolor, llanto, alegría, amor, desamor, enojo, alivio, ilusión y desengaño… todas estas emociones juntas -o por separado- han sido el combustible que ha carburado el famoso Planchatón durante 10 años, que precisamente se cumplen este miércoles 3 de junio.

Esta corriente que se ha extendido con fuerza en bares y fiestas del país encontró en el bar El 13 su nido en el 2010, cuando el local se ubicaba frente al teatro Torres, entre calles 11 y 13, Av. 8 en San José centro.

Una década después, los amantes de este movimiento musical se congregan en un bar más grande -en Av. 14 en el llamado Barrio Chino- y que se ha convertido en un referente no solo para la comunidad LGBTI+, sino para miles de heterosexuales que han llegado a desahogar sus penas amorosas o celebrar sus victorias emocionales.

Bar El 13

¿Pero qué es un Planchatón? Laura León -consagrada como La Reina de la Plancha- y Marco Blanco, copropietario de El 13, contaron a El Observador los entretelones de esta particular corriente musical, que se realiza allí durante cuatro días al mes.

Se le llama así porque tradicionalmente nuestros abuelos y papás cantaron a todo pulmón  temas de artistas como Yuri, El Buki, Amanda Miguel, Pimpinela, Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Rocío Dúrcal y Ana Gabriel, entre muchos otros, mientras planchaban.

Blanco contó que la idea del Planchatón nació en la agencia de publicidad La Tres como una forma de generar tráfico en el bar, pero nunca se imaginó el alcance e impacto de la iniciativa que se extendería por una década, gracias -entre otras cosas- a la forma de comunicar la actividad.

Por supuesto, los inicios no estuvieron exentos de polémica, ya que el antiguo bar fue visitado en numerosas ocasiones por oficiales de la Fuerza Pública, que llegaban al sitio ante denuncias de vecinos que, posiblemente, no entendían el por qué tantos hombres y mujeres se desgalillaban dentro y fuera del negocio.

Bar El 13 viejo

Fue entonces cuando en el nuevo punto -mucho más espacioso- se le dio rienda suelta a esta actividad, que desde el día 1 contó con la figura de León, quien se ha encargado de transmitir esas emociones descritas al inicio de esta nota: desamor, despecho, amor, ilusión y desilusión.

León confía en que la catársis que estos planchatones provocan en la gente seguirán vigentes una vez El 13 reabra sus puertas en el corto plazo, coincidiendo con la fase de apertura establecida por el Ministerio de Salud a partir el 20 de junio cuando los bares podrán abrir con un 50% de su capacidad.

Tanto Blanco como León anunciaron que, ante las actuales circunstancias sanitarias, se realizará un “Planchatón virtual” desde la página en Facebook de El 13 el próximo viernes a las 8 pm.

“Gracias a todos y todas las que nos han acompañado en estos 10 años. Han pasado muchas malditas primaveras, pero seguiremos aquí, con los ojos cerrados y esperando el momento en que podamos volver. Volveremos a encontrarnos como siempre hemos querido, como dos enloquecidos otra vez”, escribió León en su perfil en Instagram.

Temas: