Negocios

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó en el 2020 al mercado estadounidense una nueva variedad de piña de color…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó en el 2020 al mercado estadounidense una nueva variedad de piña de color rosado (conocida como Pinkglow).

La noticia copó algunos de los principales medios de comunicación en ese país, en vista de la incursión de un producto calificado como exótico.

OBSERVE MÁS: De Costa Rica para el mundo: país cultiva piña de color rosado

Pero también “exclusivo”, ya que cada piña se vende en $49, poco menos de ¢30.000 en una serie de negocios seleccionados.

Esta fruta, que por fuera parece como cualquier otra pero que al partirla se ve su interior rosado, se siembra en Costa Rica, exactamente en Buenos Aires de Puntarenas.

¿Por qué Fresh Del Monte escogió nuestro país para el cultivo de esta variedad de piña? Hans Sauter, director de Sustentabilidad de la compañía, contó a El Observador que la firma sopesó varios elementos.

En primera instancia, la experiencia exitosa del país con el cultivo de la piña Gold, hace cerca de 25 años. Se trata de una fruta más jugosa y dulce que la tradicional. De allí el boom que tuvo hace más de dos décadas y que aún sigue teniendo.

En segundo lugar, el talento de la mano de obra -en especial de los técnicos- y, en tercer lugar, la idoneidad de terreno, dijo el costarricense en entrevista desde la casa matriz en Miami.

Bajo perfil desde hace más de 20 años

Hans comentó que la empresa apostó por buscar una nueva variedad desde hace poco más de dos décadas. Lo hizo, dijo, en un esfuerzo por capturar nuevas generaciones de clientes.

Y la compañía puso sus ojos sobre Costa Rica por encima de otras naciones donde también tiene cultivos. Desde aquí se realizaron los trabajos de investigación, análisis, pruebas y, finalmente, cultivo y cosecha.

En el 2016 Fresh Del Monte recibió la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para comercializar la piña en Estados Unidos. Se trata de la agencia gubernamental de ese país responsable de la regulación de alimentos.

Y la incursión tuvo lugar a finales de setiembre e inicios de octubre, precedida por una campaña en redes sociales que comenzó cuatro semanas atrás.

Una de las preguntas más frecuentes es cómo esta fruta logró ese color rosado. “Las piñas Pinkglow contienen licopeno, un pigmento natural que le da a algunos productos su color rojo (por ejemplo, tomates, sandía), lo que hace que este producto sea rosado”, aseguró Fresh Del Monte en un texto.

La fruta tarda dos años en crecer y luego se recolecta a mano en “cosechas ultra limitadas (…) Se recolecta a mano y para regenerar nuevos cultivos de piña es necesario plantar la corona”, indicó la empresa.

Sauter aseguró que la producción de esta piña rosada no desplazó la que tiene la empresa de piña Gold en sus extensas fincas en el Pacífico Sur del país.

El alto ejecutivo no reveló la cantidad de piña rosada que se exportó a Estados Unidos en esta primera face al alegar razones de competencia. Sin embargo, confía en que el producto capture el paladar de los clientes y, con ello, aumenten los envíos desde nuestro país.

Piña rosada

Cada una de las piñas rosadas se vende en $49 en el mercado estadounidense. Foto cortesía de Fresh Del Monte.

¿Se venderá esta piña en Costa Rica? Sauter espera que esta fruta también esté en algún momento en las mesas de los costarricenses.

Costa Rica, potencia mundial en venta de piña

Costa Rica es la potencia número 1 en la producción y venta al exterior de esta fruta.

Los datos más recientes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (a abril del 2020) indican que el país exportó $300 millones. Los principales destinos fueron Estados Unidos (49%), Holanda (12%) e Italia (7%).

En el país hay 40.000 hectáreas de piña sembradas, específicamente en las regiones Huetar Norte, Pacífico Sur y Huetar Atlántico.

Algunos competidores son Colombia, República Dominicana, Brasil y Tailandia, entre otros.