Portada

Peso, estatura, edad… ¿qué debe cumplir un recuperado de COVID-19 para donar sangre?

El Banco Nacional de Sangre (BNS) y los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia son los centros…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Peso, estatura, edad… ¿qué debe cumplir un recuperado de COVID-19 para donar sangre?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Nacional de Sangre (BNS) y los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia son los centros para la donación de sangre de los pacientes recuperados por COVID-19. Sin embargo para ser candidato hay que cumplir ciertos requisitos.

Hasta el momento, 20 pacientes han podido recibir el tratamiento del plasma convaleciente, el cual se usa para personas con COVID-19 que tengan una condición severa o crítica, con menos de 14 días de estar internados.

Los anticuerpos de la persona recuperada actúan como barrera contra el virus, lo que ayuda al paciente a recuperarse. Sin embargo estos tendrán una permanencia temporal e irán disminuyendo, por lo que el plasma se cataloga como tratamiento y no como cura contra el virus.

OBSERVE MÁS: UCR y CCSS listas para producir tratamientos contra COVID-19 con sangre de pacientes recuperados

Criterios para donar plasma

Una persona recuperada de COVID-19 puede donar plasma hasta cuatro veces en un mes. (CCSS)

La donación puede realizarse mediante extracción de sangre total o a través de plasmaféresis, método que permite separar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas y es la forma ideal ya que se obtiene mayor volumen, casi medio litro de plasma. Este proceso dura 45 minutos aproximadamente.

Para esta técnica se requiere que la persona tenga una vena grande que ayude a acceder de manera adecuada, ya que durante la donación se extraería sangre, y mediante un separador de células sanguíneas, se retiene el plasma y se devuelven los glóbulos rojos y plaquetas por la misma vía al donante.

El plasma en su mayor parte es conformado por agua, por lo que la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes.

Una persona recuperada por COVID-19 podría donar dos veces por semana y hasta un máximo de cuatro veces en un mes; a diferencia de la donación de sangre total que se realiza cada dos o tres meses.

“El principal criterio de inclusión es haber sido una persona previamente diagnosticada con el virus y en actual estado de recuperación, según los criterios y técnicas definidas por el Ministerio de Salud. Además haber transcurrido al menos 14 días luego de la recuperación y estar completamente libre de síntomas”, detalló Sebastián Molina, especialista en inmunohematología del BNS.

Otras características importantes son las siguientes:

  • pesar más de 52 kilogramos
  • medir más de 150 centímetros
  • tener entre 18 y 62 años, podría donar hasta los 65 si ha dado sangre antes
  • no haber recibido transfusiones sanguíneas
  • en el caso de las mujeres, nunca haber tenido embarazos ni abortos
  • personas con presencia de algún otro virus en la sangre no podrán donar
  • el tener enfermedades del corazón, riñones o hígado sería una contraindicación
  • personas con tatuajes deberán haber cumplido un año desde su realización

OBSERVE MAS: Falta de donantes de plasma retrasa producción de tratamientos de la UCR contra COVID-19

La logística del plasma

Al 2 de junio se atendieron 56 donantes de plasma convaleciente. (CCSS)

Una vez que se capta la sangre total o el plasma, el Banco de Sangre procederá con las pruebas de laboratorio y la preparación de las unidades.

Si las donaciones fueron hechas en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios o México, los productos serán enviados al BNS para su procesamiento.

Este será el encargado de distribuir las unidades a los centros médicos que tengan pacientes COVID-19 hospitalizados y hagan la solicitud del plasma convaleciente para uso terapéutico.

Molina mencionó que cada paciente recibiría una transfusión con una diferencia de 24 horas entre cada dosis.

A finales de mayo, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, habló de la primera paciente de coronavirus que recibió el plasma convaleciente. En ese momento, habían 61 bolsas del líquido pero las autoridades han urgido a que más recuperados donen.

OBSERVE MAS: Mujer recuperada de COVID-19 relata su proceso: «Me está diciendo que me despida de mi mamá»