Destacado

Pescadores artesanales de Guanacaste, diputados y UNA piden vetar la ley de pesca de arrastre

Los pescadores artesanales de Guanacaste lamentaron la aprobación en segundo debate de la ley que reactiva la pesca de arrastre…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pescadores artesanales de Guanacaste, diputados y UNA piden vetar la ley de pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pescadores artesanales de Guanacaste lamentaron la aprobación en segundo debate de la ley que reactiva la pesca de arrastre y saldrán a las calles para exigir al Presidente Carlos Alvarado que el texto se vete.

El expediente 21. 478 “Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica” fue aprobado el jueves con 28 votos a favor, 18 en contra y 11 diputados ausentes.

Martín Contreras, de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, aseguró que la próxima semana se iniciará una manifestación indefinida para pedir el veto.

Contreras aseguró que es un momento en el que los pescadores deben cambiar las técnicas de pesca y provocar el menor impacto en el ecosistema marino.

Asimismo, aseguró que si bien a la pesca de arrastre se le han hecho mejoras, en un corto tiempo los recursos marinos estarán altamente afectados y la recuperación de la biomasa se dificultará.

“Significa que las fuentes de empleo que hoy el mar le genera a los costeños vuelvan a caer en una miseria. Prácticamente lo que nos dijo la Asamblea Legislativa ayer es que ‘ustedes se van a morir de hambre'”, dijo Contreras.

El pescador insiste en que volver a la pesca de arrastre es un retroceso para el ambiente y para la actividad que ha buscado formas de modernizarse con artes de pesca más sostenibles.

OBSERVE MÁS: Con 18 votos en contra y 28 a favor diputados aprueban reactivación de la pesca de arrastre

Piden veto

Varios diputados, entre ellos los liberacionistas Karine Niño y Roberto Thompson, así como la oficialista Paola Vega, pidieron a Alvarado que vete la ley.

Por su lado, la Universidad Nacional (UNA) también se pronunció este viernes para solicitar el veto.

Entre más de 11 puntos por los que pide la acción, la UNA señala que las redes de arrastre no son selectivas, ya que el principio de estos artes es remover los fondos marinos y atrapar todo lo que se cruce a su paso.

Asimismo, indicó que que las poblaciones de camarón de las costas de nuestro país se encuentran en estado de sobrepesca.

“Tanto la biomasa de organismos juveniles como adultos han disminuido de forma alarmante, inclusive sobrepasando el 90% de sobre explotación”, señaló la UNA.

OBSERVE MÁS: Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

¿Se vetará la ley?

Durante su campaña presidencial, Alvarado afirmó que estaba en contra de la pesca de arrastre.

“Tal y cómo lo expresé desde la precampaña, estoy y estaré en contra de la pesca de arrastre”, señaló en redes sociales en el 2017.

No obstante, uno de los integrantes de su Gobierno y quien funge como presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, aseguró la semana anterior que el Ejecutivo no vetará el proyecto.

OBSERVE MÁS: Pesca de arrastre no será vetada, confirma Gobierno

Sector palangrero a favor

Uno de los sectores a favor de la reactivación de la pesca de arrastre es el palangrero.

Mauricio González, representante del sector, aseguró que son del criterio de que las pesquerías deben regularse y administrarse, pero no ser eliminadas.

“Lo que tenemos que hacer es regular y buscar una forma sostenible para seguir realizando la actividad”, dijo.

González defiende que ha habido mejoras en el arte de pesca para no afectar a la fauna de acompañamiento y el fondo marino, como dispositivos que permiten que animales como las tortugas no sean pescadas.

Además, dijo que las embarcaciones de arrastre no tendrán interacción con la pesca artesanal pues se realiza a mayores profundidades.

Asimismo, señaló que la ley permitirá realizar los estudios sobre el recurso de camarón.

“Detrás de la actividad hay familias que necesitan sustentar sus necesidades económicas”, dijo el palangrero.