Destacado

Personas con salarios altos vieron su jornada reducida mientras que los de ingresos bajos fueron cesados, según datos de FCL

Los trabajadores con salarios altos han tenido sus jornadas reducidas ante la pandemia mientras que las personas de ingresos bajos…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Personas con salarios altos vieron su jornada reducida mientras que los de ingresos bajos fueron cesados, según datos de FCL
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajadores con salarios altos han tenido sus jornadas reducidas ante la pandemia mientras que las personas de ingresos bajos fueron cesados o suspendidas, según revelan los datos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Rocío Aguilar, superintendente del Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica (Supen), explicó que las operadoras de pensiones han recibido 101.392 solicitudes de retiro del FCL con corte al 27 de abril.

Del total, 48.369 solicitaron la entrega de los fondos por despidos, a lo que le siguen 32.671 debido a jornadas reducidas y 20.352 por suspensiones de los contratos laborales. Sin embargo, el impacto ha sido diferente para los trabajadores según su nivel de ingresos, según Aguilar.

“Se recibieron 101 mil solicitudes para retiro, y estas no son las solicitudes normales de cese, son solicitudes que tenemos identificadas como producto de esta pandemia”, comentó Aguilar. 

“Estamos viendo sobretodo en los salarios mayores, la reducción en la jornada, y en los salarios de mas bajo nivel, un cese o una suspensión”, explicó Aguilar.

Aguilar expuso sobre el impacto del COVID-19 para los regímenes de pensiones del país en una conferencia virtual este lunes (Foto: Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica)

La exposición de Aguilar fue parte de las conferencias virtuales organizadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica del 4 al 8 de mayo.

Por el momento, las operadoras han tramitado alrededor de 66.000 de las solicitudes, para un total de ¢14 mil millones de fondos entregados, según la información suministrada por las operadoras.

Una ley aprobada por la emergencia del coronavirus durante marzo le permitió a los patronos reducir en hasta 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo. Para ello, la empresa está obligada a verificar la reducción de sus ingresos en mínimo 20%, producto de la crisis económica.

También se permite una reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, cuando compruebe que producto de la emergencia nacional sus ingresos se redujeron en hasta 60%.

(Foto: Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica)

Para los trabajadores afectados por estas dos medidas, los diputados aprobaron como medida extraordinaria la entrega del FCL. Desde que empezó la emergencia por el coronavirus, los contratos laborales de un total de 151.658 trabajadores se han visto afectados por suspensiones o reducciones, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Las operadoras han hecho un profundo esfuerzo para atender esta salida del fondo, según Aguilar. 

Los retiros durante la pandemia serían significativos para FCL, que manejaban un total de ¢628 mil millones en activos al final del mes de marzo. 

“Cuando vemos que el nuevo nivel de desempleo se podría incrementar en unas 400 mil personas más, esto podría realmente seguir generando salidas importantes en el FCL”, agregó Aguilar.

OBSERVE MÁS: Reducciones de jornadas casi que duplican suspensiones dentro de 130.000 trabajadores afectados