Destacado

Pensando en candidatura presidencial, Guillermo Constenla renuncia a dirigencia del PLN

Guillermo Constenla no ha decidido si finalmente se presentará como precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pensando en candidatura presidencial, Guillermo Constenla renuncia a dirigencia del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Guillermo Constenla no ha decidido si finalmente se presentará como precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2022, pero ya se deshizo de uno de sus principales obstáculos: ser el presidente de la agrupación.

La normativa verdiblanca impide que puedan buscar el cargo quienes formen parte del Comité Ejecutivo. Por ello, desde el domingo por la tarde, Constenla anunció su renuncia al puesto.

“Esta norma – que considero inconstitucional, impide a los miembros del Comité Ejecutivo ejercer derechos constitucionales elementales, tal como el de ser electo -, me obliga a renunciar a la honrosa posición a la que ustedes me elevaron, como Presidente del PLN”, indicó el político en una carta dirigida a la militancia de la agrupación.

“Aunque no haya tomando aún la determinación definitiva de participar en nuestra próxima convención no soporto someterme a una disposición violatoria de mis derechos ciudadanos fundamentales”, agregó.

OBSERVE MÁS: Presidente del PLN pide renuncia de diputado Daniel Ulate: «Es un acto de altísima traición»

Años verdiblancos

Constenla superó a Carlos Rivera en su campaña por dirigir el PLN. Tras menos de año y medio el cargo tendrá que buscar un nuevo ocupante. En la imagen, durante el funeral de Mariano Figueres en el 2019. (Tomás Gómez/El Observador)

Constenla, ingeniero de profesión, lleva décadas de militancia en el PLN.

Fue ministro de Obras Públicas en la primera administración de Óscar Arias (1986-90), diputado y presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) tanto en el segundo gobierno de Arias (2006-10) como en el de Laura Chinchilla (2010-14.

A la dirigencia verdiblanca llegó 14 meses atrás. Enfrentó como principal tarea las elecciones municipales de este año, en las cuales el bando perdió terreno pero se mantuvo como el partido con mayor cantidad de alcaldías.

Sus aspiraciones presidenciales se suman a las del politólogo Claudio Alpízar, quien semanas atrás adelantó sus intenciones de participar en las elecciones primarias liberacionistas del próximo año.

OBSERVE MÁS: Fracaso en reelección de alcalde de Cartago era previsible, afirman liberacionistas que lo cuestionaron