Salud

Paseos en lancha como el de Rodrigo Marín están prohibidos, confirma ICT

El paseo turístico en yate este domingo del funcionario del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, está dentro de las actividades…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Paseos en lancha como el de Rodrigo Marín están prohibidos, confirma ICT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paseo turístico en yate este domingo del funcionario del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, está dentro de las actividades prohibidas por la propia institución para prevenir el contagio de COVID-19, según confirmó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Marín renunció este lunes al cargo de director de Vigilancia de la Salud, tras publicarse fotos en las que se muestra al médico sin mascarilla ni cumpliendo las medidas de distanciamiento recomendadas de 1,8 metros durante un paseo en Guanacaste.

Sin embargo, más allá de no seguir las recomendaciones, el propio tour en que participó Marín está prohibido por las autoridades de Salud.

“Las únicas actividades turísticas autorizadas para su operación por el Ministerio de Salud con las restricciones correspondientes en este momento son empresas de hospedaje, rent a cars, transporte turístico y playas con los horarios indicados. La pesca deportiva no cuenta con permiso de operación”, contestó el ICT ante una consulta de El Observador.

El Ministerio de Salud confirmó las mismas condiciones y agregó que la nueva legislación establece el cobro de un salario base a quien incumpla órdenes o medidas especiales o generales dictadas por las autoridades de salud.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Marín renuncia a Dirección de Vigilancia de la Salud tras paseo en yate sin respetar medidas sanitarias

Marín argumentó que se había fijado en los protocolos publicados por el ICT sobre las medidas que deben tomar las embarcaciones. Sin embargo los protocolos son las recomendaciones que se deben seguir cuando el Ministerio de Salud habilite la actividad, pero no autoriza a las empresas a llevarlas acabo.

“Hoy domingo en mi día libre y tras revisar el protocolo ICT – P 009 (publicado el 15 de junio) y verificar que los lineamientos fueran del ente rector en materia de turismo, decidí tomar una embarcación (…) Reitero, me basé en el protocolo del ICT donde indica que el capitán es quien debe llevar careta”, argumentó Marín en su cuenta de Twitter.

Una empresa de Flamingo compartió las fotos este domingo del paseo en lancha de Rodrigo Marín. (Facebook)

El propio documento señalado por Marín aclara que el Ministerio de Salud es la instancia rectora y que el protocolo lo que contiene es “una serie de medidas recomendadas”.

“Existen 16 protocolos para actividades turísticas establecidos a partir de la Directriz 82-MP-S y desarrollados en conjunto entre el ICT y el sector privado. Esto no quiere decir que se puedan realizar actividades aún no habilitadas por las autoridades sanitarias”, confirmó el ICT.

A pesar de su renuncia al puesto de director de Vigilancia, Marín tiene un cargo en propiedad con la plaza de profesional Licenciado de la Salud 3F, por lo que se mantiene dentro del Ministerio de Salud.

Tour no autorizado

Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Tour Operadores (ACOT), confirmó que por el momento no están habilitados los servicios de turismo en lancha. Por ejemplo, el tour a Isla Tortuga, los rápidos en balsa ni el tour en bote en el Lago Arenal están autorizados en este momento.

Las fotografías de Marín fueron publicadas por la empresa que le brindó el servicio turístico el domingo en Guanacaste y luego fueron eliminadas.

“Hoy gracias a dios tuvimos una gran visita del doctor Rodrigo Marin, disfrutando las lindas costas de Flamingo, Guanacaste en nuestra embarcación Magician II”, dijo la publicación de en Facebook de la cuenta de Edwin Murillo (Sport-Fishing Flamingo Costa Rica).

OBSERVE MÁS: ¿Y la burbuja? Empresa compartió fotos de paseo en lancha de director de Vigilancia de la Salud este domingo

“No dudes en contactarnos para reservar un excelente tour por las paradísicas playas de nuestra provincia”, agregaron.

Cuando sean habilitadas, las embarcaciones de menos de 10 pasajeros podrán abordar el 100% de su capacidad aplicando el concepto de burbuja social. Sin embargo, el capitán debe garantizar normas de distanciamiento y la tripulación debe usar mascarillas, según los protocolos de transporte acuático, tours y viajes recreativos de la página del ICT.

Diversas fotografías mostraron el recorrido del funcionario (FB)