Lente Mundial

Partido de Evo Morales apuesta por su exministro de Economía como candidato presidencial

(Buenos Aires). El exministro de Economía Luis Arce será candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones del próximo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partido de Evo Morales apuesta por su exministro de Economía como candidato presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Buenos Aires). El exministro de Economía Luis Arce será candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones del próximo 3 de mayo, en una fórmula con el excanciller David Choquehuanca, anunció el expresidente Evo Morales este domingo en Buenos Aires.

El binomio al que apoyarán el partido del exmandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sindicatos y organizaciones afines, fue informado por Morales en una rueda de prensa en la capital argentina, donde se encuentra asilado desde hace más de un mes.

Arce es “una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina”, dijo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años hasta su renuncia el 10 de noviembre.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones en las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente en la conferencia de prensa.

“Luis Arce garantiza la economía nacional”, aseguró Morales, sobre quien se desempeñó durante su gobierno como ministro de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y entre enero y noviembre de 2019.

Los candidatos serán proclamados formalmente en un acto en Buenos Aires el próximo miércoles.

Encuestas anteriores al anuncio le asignaban al MAS una intención de voto del 20,7%, por encima de los demás candidatos. Su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13,8%. 

Morales renunció a la presidencia dos meses atrás y ha dividido su exilio entre México y Argentina (AFP)

Crecimiento económico

Luis Arce, de 56 años y oriundo de La Paz, es considerado el padre del llamado por algunos “milagro económico” boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9%, y la pobreza extrema se redujo de 38,2% en 2005 a 17,1% en 2018, según cifras oficiales.

Morales sostuvo este domingo que, pese a la caída de los precios del petróleo, “Bolivia es primera en crecimiento económico” en la región.

“Hemos ampliado el aparato productivo. La derecha tiene mucho miedo del crecimiento económico”, aseveró el exmandatario.

Coquehuanca, de 58 años, fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante su gestión como canciller, Bolivia entabló un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico. Pero el tribunal falló en contra del reclamo boliviano en 2018, cuando Choquehuanca ya había dejado el cargo.

Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Morales renunció a la presidencia en medio de la convulsión social tras su victoria en la primera vuelta de las presidenciales del 20 de octubre, comicios que fueron suspendidos después de que una auditoría de la OEA hallara irregularidades.

La presidencia interina fue asumida por la conservadora Jeanine Áñez, cuyo cargo fue extendido recientemente por el Tribunal Constitucional de Bolivia hasta que asuman nuevas autoridades tras las elecciones.

Antes de asilarse en Argentina Evo Morales pasó cerca de un mes refugiado en México.