• Visión País

Parques públicos podrán abrir después de seis meses en cantones bajo alerta amarilla

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos cantones en alerta amarilla y que además tengan plan de prevención podrán abrir los parques públicos a partir de este 15 de setiembre, después de un cierre de más seis meses debido a la pandemia de COVID-19.

A partir de esta semana, hay cuatro escenarios de apertura para los cantones, que se definen a partir del índice de riesgo y el plan de prevención de cada uno, según el modelo de gestión compartida que el Gobierno llama “Costa Rica trabaja y se cuida”.

OBSERVE MÁS: Más de 5 mil espacios públicos han sido cerrados para combatir COVID-19

En el escenario más permisivo, se habilita la apertura de parques públicos pero no el área de juegos o ‘playgrounds’.

Mientras tanto, en el escenario más estricto para los cantones bajo alerta naranja que no posean un plan de prevención, los parques seguirán cerrados y podrán funcionar solo las actividades comerciales esenciales.

Hay 57 cantones en alerta amarilla y 25 en alerta naranja por tener mayor riesgo de contagio. Sin embargo, el comunicado de Casa Presidencial no detalló cuántos cuentan con un plan cantonal.

Según el recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) un total de 5.098 espacios públicos se han cerrado a lo largo del país desde marzo debido a la pandemia de COVID-19.

Entre ellos se encuentran, áreas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, parques, áreas recreativas, plazas y cementerios municipales.

Cuatro escenarios

Los cuatro escenarios contemplan diferentes niveles de apertura para el cantón, en parte por su Índice de Riesgo Cantonal (IRC), que se estima con base a los indicadores epidemiológicos que realiza la Sala de Análisis de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

También toman en cuenta si han elaborado un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 es el conjunto de acciones propuestas y en ejecución por parte de las autoridades cantonales.

1. Los cantones con alerta amarilla (es decir, un IRC menor a 2) que cuentan con un plan, podrán continuar con la apertura controlada y adicionalmente podrán habilitar los parques públicos (sin los “playgrounds”).
2. Los cantones con alerta amarilla pero sin un plan podrán continuar con la apertura controlada, según las reglas definidas para esta, pero no podrán habilitar los parques públicos.
3. Los cantones con alerta naranja (es decir, un IRC mayor a 2 y menor a 3) pero con plan de prevención, podrán continuar con la apertura controlada pero no podrán habilitar los parques públicos.
4. Los cantones con alerta naranja que además no cuentan con un plan, podrán funcionar únicamente las actividades esenciales.

Por el momento se mantiene el cierre, en todo el país, de todas las actividades de concentración masiva, bares, casinos, discotecas y clubes nocturnos, entre otros.

El Gobierno explicó que en cada cantón, los Comités Municipales de Emergencia (CME) podrán encontrar los lineamientos para diseñar un plan de prevención en la página www.cne.go.cr y podrán subir el suyo a una plataforma en línea.

OBSERVE MÁS: Municipios cierran parques y espacios para niños para prevenir contagios


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sin noticias de Tesla: la compañía de Musk se aleja de la prensa

(Nueva York). ¿Cuáles son las novedades en Tesla? Es difícil decirlo porque el famoso fabricante de coches eléctricos parece...

“El Infiltrado”: el documental que dice revelar cómo Corea del Norte evade las sanciones internacionales

Un nuevo documental con un extraño elenco de personajes asegura haber revelado cómo Corea del Norte está evadiendo las...

Presidente Alvarado guarda silencio sobre diálogos y se aferra a conversaciones en comunidades

A un mes de haber fracasado en su plan para negociar con el FMI, el presidente Carlos...

Comercios esperan una época navideña atípica, puestos temporales en duda este año

A la fecha, la Cámara de Comercio de Costa Rica no cuenta con una proyección de generación de puestos...

Ministro de Salud le llama la atención al Dr. Rodrigo Marín por recomendar spray nasal para tratar covid-19

El ministro de salud, Daniel Salas, le llamó la atención al exdirector de vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, por...

Empresarios respaldan continuidad de jerarca de Uccaep y construcción de diálogo nacional

Pese a las fuertes críticas que recibió por dialogar con el Movimiento Rescate Nacional para levantar los bloqueos, el...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT