• Visión País

Parques nacionales y reservas biológicas prohibirán el ingreso de plásticos de un solo uso a partir de febrero 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Ambiente y Energía emitió este martes una directriz que prohíbe el plástico de un solo uso, a partir del próximo 25 de febrero, en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La instrucción se giró en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Sistema de Parques Nacionales, a través de la directriz SINAC-DE-944-2020.

Lo que se prohíbe es el consumo, uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumentos Nacionales.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

La medida aplica tanto visitantes como para investigadores, prestadores de servicios asociados, personas físicas o jurídicas que realicen actividades en el interior de estas áreas, a los funcionarios y funcionarias y en general a todo usuario que ingrese a las Áreas Silvestres Protegidas.

Además, serán los funcionarios de las Áreas Protegidas quienes velen por el cumplimiento de la directriz.

El anuncio se hizo este martes en el Parque Nacional Tortuguero, en una actividad en la que participaron -bajo estrictas medidas sanitarias- la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; la directora del Sinac, Grettel Vega y la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Segura, así como funcionarios del parque nacional.

OBSERVE MÁS: La pandemia agrava en México el uso del plástico, enemigo de los océanos

Alta contaminación

Castillo recalcó que la contaminación por plástico se ha incrementado diez veces desde 1980, lo que ha impactado distintos ecosistemas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

Además, el Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos de los cuales solo un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y co procesamiento, un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos, y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.

Otros aspectos

La directriz también estipula que las Áreas de Conservación del Sinac fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

En cuanto a las condiciones cartelarias previamente pactadas en contrataciones administrativas o permisos de uso anteriores y que estén vigentes al momento de la publicación de esta directriz no se verán afectadas, pero Sinac velará para que en las nuevas condiciones cartelarias si se cumpla lo dispuesto por esta directriz.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Foro del Banco Popular podría extenderse hasta diciembre para dar propuestas al Gobierno y diputados

La discusión del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional (FMDN) convocada por la Asociación de Trabajadores del Banco Popular podría...

Se tambalea acuerdo con el PAC sobre marchamo, oposición busca ampliar margen para la rebaja

El acuerdo pactado de forma verbal este lunes sobre el marchamo, se tambalea a horas de la posible aprobación...

Gobierno de Nicaragua insiste en que covid-19 bajó y solo deja un muerto por semana

Como cada martes, el gobierno de Nicaragua actualizó sus cifras oficiales sobre la pandemia, y apenas registró...

Especialistas atienden a chanchos de monte atacados con machetes en Corcovado

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional (UNA) y otras instituciones atiende a varios chanchos de monte que...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT