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Para amar, recordar y bailar: así fue el concierto de 20 años de Malpaís

Karen Marín para El Observador Emotivo, extenso, lleno de anécdotas y de seres queridos que tomaron el título de invitados…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Para amar, recordar y bailar: así fue el concierto de 20 años de Malpaís
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Karen Marín para El Observador

Emotivo, extenso, lleno de anécdotas y de seres queridos que tomaron el título de invitados para ir de lo amoroso a lo bailado.

Así fue el concierto del 20 aniversario de Malpais que en la noche de este sábado tomó el anfiteatro Coca-Cola Parque Viva, en La Guácima, Alajuela.

Fueron tres horas exactas de música, empezó a las 7:27 p.m. para cerrar a las 10:27 p.m. con una lluvia de sorpresas que incluyó desde versiones de sus invitados sobre canciones propias hasta la presencia en el escenario de quienes estaban ausentes.

Fidel Gamboa, fue recordado a los primeros minutos del evento mientras que Manuel Obregón, quien está en Brasil, se hizo presente gracias a la tecnología de los hologramas.

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Canciones y anécdotas se fueron mezclando desde el minuto uno. Cada miembro del grupo fue presentado individualmente y fue contando sus historias con el grupo.

“Más al norte”, “Boceto para Esperanza”, “Como un pájaro”,”Muchacha y Luna”, -con Bernardo Quesada- “Marina”, “El marino y la mulata”, “Catedral” y “Natal” armaron la primera parte del concierto.

De Malpaís y de lo propio

Tras la primera hora y media de concierto vino el turno de los invitados. Seis eran los oficialmente anunciados pero lo cierto es que el número fue mayor entre músicos que se acoplaron en diferentes formatos, desde Adrián Goizueta y la cellista Sonia Bruno hasta formaciones de jazz, cuartetos de cuerdos y el grupo Octavia.

Apareció Max Goldenberg, destacado artista guanacasteco, tío de los Malpaíses Jaime y Fidel y quien también ha aportado temas a la discografía del grupo.

“¿Quieren que les diga una cosa? Yo me siento de 20 años también”, dijo Max Goldenberg. Él y Malpaís hicieron juntos entonces “La cofradía” y “La cumbia de La Llorona”.

Don Max, como le dice mucha gente, fue muy aplaudido. Dio paso luego, y de nuevo, a Bernardo Quesada; que volvía en calidad de invitado oficial.

Bernardo Quesada.

También en calidad de productor y director musical del concierto, Quesada interpretó un tema de su propia cosecha: “Fuiste más de lo que imaginé” y luego “Epitafio”, junto a Malpaís ambas piezas.

Éditus.

Éditus fue el siguiente invitado que de lo propio interpretó “Tokú” y de Malpaís hizo en mancuerna con ellos la inolvidable “Contramarea”.

Los Tenores le dieron un aire distinto a “Presagio”.

Al filo de las 9:40 p.m, a algo de más de horas de concierto, llegaron Los Tenores al escenario. Entregaron primero
Nessun dorma, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.

Tras el corte lírico clásico, Los Tenores abordaron junto a Malpaís “Presagio”en una versión especial de arreglos de Marco Castro-Pinagel.

Llegó llegó el turno de la banda de rock ecléctico, Gandhi. “Estréllame”, original del grupo que tiene más edad de formado que Malpaís -26 años- y “Otro lugar” fueron sus intervenciones.

Gandhi aumentó la euforia del público cuando sacó una bandera de Costa Rica, justo en “Otro lugar”.

Un cierre para bailar

Luego el escenario se llenó con algunos de los invitados e hicieron “Amigos”, una canción que habían compuesto Jaime y Fidel Gamboa y que nunca fue editada en ninguno de los discos de Malpaís.

La canción cumplió lo que dijo Jaime Gamboa al público: “vamos a terminar esta carajada, bailando. De aquí hasta que nos echen”.

Y el cierre fue “Malpaís”, fundamental para el grupo no solo por ser su nombre sino porque uno de los temas exitosos del primer álbum del grupo. Fue en esta pieza donde Son de Tikizia también se lució, aunque ya se había ido entretejiendo en muchas de las canciones a lo largo del concierto

Todo terminó entonces con alegría en un concierto largo y abundante de tres horas de duración. El reloj decía que eran las 10:27 p.m.

Fotos: Eyleen Vargas Ojo por Ojo Agencia para El Observador

Texto escrito en colaboración con Ana María Parra, periodista.