Salud

Pacientes con secuelas por COVID-19 reciben terapia en el Cenare

El equipo de terapia del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) realizó un protocolo de intervención para pacientes hospitalizados por COVID-19….

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pacientes con secuelas por COVID-19 reciben terapia en el Cenare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El equipo de terapia del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) realizó un protocolo de intervención para pacientes hospitalizados por COVID-19.

La rehabilitación es para aquellas personas que se encuentren en aislamiento domiciliar, recuperados, cuando egresan de un centro hospitalario o pacientes en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco). Este último se instaló en el Cenare ante la emergencia.

Algunos pacientes pierden movilidad o fuerza muscular, pérdida del acondicionamiento cardiorrespiratorio y dolores generalizados, al encontrarse mucho tiempo en cama. Otros presentan problemas de deglución, alteraciones de la voz y del habla, por haber estado entubados necesitando un soporte respiratorio.

Cada persona recibe un programa de rehabilitación definido, ya que las secuelas son distintas en cada una. El seguimiento puede realizarse por videollamadas o de manera presencial.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué volver boca abajo a un paciente con coronavirus les puede salvar la vida?

Pacientes Cenare

Tras tener coronavirus, los pacientes pierden movilidad o fuerza muscular, y hasta acondicionamiento cardiorrespiratorio. (CCSS)

Los pacientes que siempre se atendieron en el Cenare, ahora reciben sus terapias en las instalaciones del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Las terapias presenciales son para personas con bajo riesgo de COVID-19, mientras que las personas de mayor riesgo han sido contactadas por vía telefónica o video llamadas.

Diariamente el Cenare atiende a 70 personas, mediante sesiones individuales, con estrictos protocolos de limpieza y prevención por COVID-19.

OBSERVE MÁS: Terapeutas respiratorios: los héroes que trabajan en silencio durante la pandemia

A las terapias atienden personas que han sufrido patologías neurológicas, ortopédica, reumatológicas, accidentes de tránsito, lesiones medulares, síndrome Guillán Barré y secuelas por eventos cerebrovasculares.

También se atienden niños con retraso en el desarrollo, parálisis cerebral y síndromes genéticos.

OBSERVE MÁS: FDA autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de coronavirus