Portada

Mensaje falso en redes sociales generó incidente en el Mercado Central de San José

Un mensaje falso que circuló en WhatsApp y redes sociales generó el cierre temporal del Mercado Central en San José,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mensaje falso en redes sociales generó incidente en el Mercado Central de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un mensaje falso que circuló en WhatsApp y redes sociales generó el cierre temporal del Mercado Central en San José, la tarde de este martes, pero también disparó la alarma entre las más de 300 personas que laboran en los más de 200 puestos de esta edificación capitalina.

El cierre del Mercado fue confirmado a este medio por Roberto Campos, administrador del Mercado Central, este miércoles.

Instantes después, en la tradicional conferencia de prensa del mediodía en Casa Presidencial, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se refirió a este hecho.

Y avanzada la tarde Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, explicó lo ocurrido y las medidas que se adoptaron tras el incidente.

¿Qué pasó en San José centro? Solano explicó que lo sucedido en el inmueble fue producto de una serie de “desafortunados hechos”.

El primero: indicó que un trabajador del mercado habría dado positivo con COVID-19 y algunos negocios que tuvieron contacto con él cerraron como medida preventiva, acotó el responsable de la Policía Municipal.

Sin embargo, Campos negó este hecho e indicó que no ha habido información oficial sobre algún paciente en el inmueble.

Al mismo tiempo circuló con fuerza un mensaje en redes sociales y WhatsApp que advertía que varios distritos del casco central josefino entraban en alerta naranja.

El casco central de San José y alrededores lo conforman los distritos de Merced, Catedral y Hospital. El Mercado Central se ubica en el primero.

La conjución de ambos sucesos más el temor extendido por el incremento exponencial de casos positivos en el país -con especial impacto en el Valle Central- llevaron a confusión a los oficiales de la Policía Municipal para cerrar el Mercado Central, poco antes de las 5 p.m. de este martes.

Por su parte, Campos comentó que él trató de explicarle a los oficiales que el distrito Merced no está en alerta naranja sino en amarilla, lo cual les permite operar con normalidad. Sin embargo, procedieron con el cierre.

Solano reconoció la inexistencia de “mecanismos formales de comunicación” para que los cuerpos de primera respuesta -como la Policía Municipal- no incurran en estos errores. Agregó que la información oficial llega a través de los medios de comunicación o por los chats operativos.

 

Por su parte, Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que sí existe coordinación con las diferentes municipalidades en el marco de una mesa instalada dentro del Centro de Operaciones de Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias.

Solís, de la CNE, aseguró que tras la circulación del mensaje falso en redes sociales y WhatsApp su representada lo desmintió ayer mismo en los canales digitales de la entidad.

El director de la Policía Municipal indicó que, tras el incidente, se adoptaron medidas del ajuste internas con la asesoría jurídica para que estas acciones operativas innecesarias no se lleven a cabo.

Además adelantó de que decidieron aplicar un doble filtro de verificación con informaciones como la que circuló este martes en redes sociales y WhatsApp.

“Hay sobresaturación de información, de datos, de disposiciones y de múltiples versiones de una misma disposición: se anuncia una apertura, se corren las fechas, se cambian las alertas… tenemos zonas con diferentes niveles, con diferentes fases de apertura y clausura, dependiendo del espacio geográfico que nos ocupemos necesitamos que la información sea veraz y evitar que esta situación vuelva a ocurrir”, acotó Solano.

Entretanto, el administrador del Mercado Central pidió mayor coordinación entre las diferentes instancias, en aras de evitar que este incidente se vuelva a repetir y que -dijo-privó a los comercios de generar más ventas por el cierre anticipado. Asimismo, él negó la existencia del caso con COVID-19 y a la fecha todo se encuentra muy bien.