Todo Política

PAC y Frente Amplio se oponen a traslado de ¢162 millones para Obras del Espíritu Santo

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para permitir el traslado de ¢162 millones provenientes de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PAC y Frente Amplio se oponen a traslado de ¢162 millones para Obras del Espíritu Santo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para permitir el traslado de ¢162 millones provenientes de la Junta de Protección Social (JPS) a la Asociación Obras del Espíritu Santo.

Sin embargo, la discusión del proyecto evidenció opiniones encontradas sobre la conveniencia de trasladar fondos públicos a una asociación privada.

Quien más ha cuestionado el proyecto desde que fue presentado y discutido en la Comisión de Asuntos Económicos, ha sido la oficialista Paola Vega.

La legisladora aduce que la Asociación “obliga” a los padres o encargados de los menores beneficiarios a desembolsar una mensualidad, así como participar de la celebración de la misa católica.

OBSERVE MÁS: Walmart y Asociación Obras del Espíritu Santo extienden campaña para llevar alimentos a personas afectadas por la pandemia

“Una madre llegó llorando a mi despacho porque es obligada a da un monto mensual de su salario, porque sino ‘echan’ a los chiquitos. Y es obligada a ir a misa todos los domingos (…) Esta boleta con sello de Obras del Espíritu Santo dice: el suscrito tal, encargado del menor tal, autorizo la participación de dicho menor en todas las actividades que organiza Obras del Espíritu Santo, manifiesto que tengo conocimiento que es una obra de acción social, de inspiración católica en la cual los niños son alimentados y evangelizados”, detalló.

Por su parte, José María Villalta, del Frente Amplio, se opuso al proyecto porque se escogió la Asociación “a dedo”, pese a que hay muchas otras cuyo fin es social y sin fines de lucro en todo el país.

Villalta también cuestionó la exigencia de profesar una determinada religión para ser beneficiario de los recursos.

El frenteamplista abogó porque la Asamblea Legislativa no pretenda pasar por encima los controles de la JPS para “asignar a dedo recursos de la Junta para una Asociación específica, eso es un mal manejo de fondos públicos”.

Asociación Obras del Espíritu Santo, liderada por el sacerdote Sergio Valverde, se define como “una institución de bien social, de inspiración católica” que atiende la alimentación de aproximadamente 70.000 menores de edad.

“Es mucho mejor”

Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano que impulsa la iniciativa, celebró la aprobación en primer debate, que contó con el respaldo de 33 legisladores y la oposición de siete, de los cuales cinco provienen de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Abarca defendió que la Asociación utiliza los recursos recibidos tanto a nivel privado como público “de manera extraordinaria” y aseguró que aprobarle recursos a Obras del Espíritu Santo “es mucho mejor que aprobarle a otra organización estatal”.

“Es usado (los dineros) en comunidades de todo el país, no es cierto que se concentra solo en el Valle Central y beneficia a las comunidades de forma directa sin burocracia”, sentenció.

Pese a que su segundo debate podría efectuarse este jueves, Vega advirtió que busca nueve firmas adicionales a la suya para presentar una consulta ante la Sala Constitucional donde aseguró que se caería el proyecto de ley.

La Asociación es liderada por el padre Sergio Valverde. Foto: Facebook.