Todo Política

Otto Guevara propone referéndum para decidir 14 temas, incluyendo Jornadas 4-3 y explotar gas natural

por Tomás Gómez
Observador CR

Un reférendum podría ser una opción alternativa para decidir de manera directa una serie de propuestas de políticas públicas y esquema institucional del país, propone el exdiputado Otto Guevara.

El político pone como ejemplo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, votado en octubre del 2007.

“Si no se hubiera utilizado esa herramienta para tomar esa decisión de política pública, seguramente no se hubiera aprobado ese TLC ni lo que se derivaba de este, como lo fueron las aperturas de los mercados monopolizados de los seguros comerciales y de las telecomunicaciones inalámbricas”, afirma.

Según Guevara, otra vez hay una “coyuntura similar en relación con propuestas de política pública, que por la polarización ideológica y emocional que existe en el país, no hay forma de aprobarlas en la Asamblea Legislativa, o al menos, no en lo que le resta a esta Administración”.

Estas, plantea, se podrían pasar por votación popular en un referendum multitemático que incluyera:

¿Cabe el referéndum?

La figura de las votaciones directas está regulada por el artículo 105 de la Constitución Política. Este detalla el esquema de convocatoria y algunas limitaciones.

El pueblo también podrá ejercer esta potestad mediante el referéndum, para aprobar o derogar leyes y reformas parciales de la Constitución, cuando lo convoque al menos un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros, o el Poder Ejecutivo junto con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.  

El referéndum no procederá si los proyectos son relativos a materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Según la lectura de Guevara, su plan respetaría el esquema, utilizando como formato de convocatoria un acuerdo entre Asamblea Legislativa y Gobierno.

OBSERVE MÁS: “Decían que con el TLC perderíamos la Isla del Coco”: 15 años del referéndum de los corazones del ‘Sí’ y el ‘No’

“Propongo al Poder Ejecutivo utilizar el referéndum multi-temático, para lo cual requerirá del apoyo de al menos 29 diputados en la Asamblea Legislativa”, aduce.

“Obsérvese que no hay ninguna reforma constitucional, ya que nuestro ordenamiento jurídico únicamente permite llevar a referéndum las reformas constitucionales que al menos cuenten con una aprobación en primer debate de primera legislatura, y no hay reformas relevantes en esa situación”, sumó.

Según su proyección, el eventual referéndum podría realizarse a finales de este año o principios del siguiente.

El TLC con Estados Unidos se aprobó después de que se hiciera el primer referéndum en la historia del país. El sí ganó con un 51,2 según la Universidad de Costa Rica. (AFP)