• Todo Política

Óscar Arias respalda acuerdo de Uccaep con Rescate Nacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn el marco de la democracia, grupos y ciudadanos pueden llegar a acuerdos. Con esa expresión, el expresidente Óscar Arias, respalda el acuerdo entre el sector empresarial y Rescate Nacional.

Su comunicación es adicional a la firma del manifiesto en conjunto con otros exmandatarios, publicado durante este sábado.

Arias señaló los errores del Gobierno de Carlos Alvarado, al no escuchar a los líderes de dicho movimiento, que dieron pie a la firma de un acuerdo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

OBSERVE MÁS: Empresarios y manifestantes se sentarán a negociar tregua

“La democracia no restringe el derecho de una persona o de un gremio de conversar y llegar a acuerdos con otros ciudadanos. Siempre consideré un error del gobierno no conversar con Corrales y Guido si no levantaban los bloqueos de carreteras”, manifestó.

“Precisamente uno conversa (o dialoga) para exigirles el terminar con esas violaciones a nuestro ordenamiento jurídico”, agregó.

El acuerdo entre José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep y Célimo Guido, cabecilla de Rescate Nacional, generó fuertes críticas de cámaras adscritas a este ente.

De hecho, otros sectores elevaron los señalamientos hacia Uccaep, por respaldar de forma indirecta acciones que atentan contra la democracia y la institucionalidad.

“Las conversaciones sostenidas con Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario; para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población”, defendió Jenkins.

OBSERVE MÁS: José María Figueres al Presidente Alvarado “La democracia se amenaza cuando los gobiernos no caminan”

Por otra parte, Óscar Arias, recordó que durante sus dos administraciones, tuvo que conversar con adversarios sin la condición de deponer sus luchas.

Por ejemplo, en el período 1986-1990, recibió a guerrillas de El Salvador y Guatemala en Casa Presidencial, sin solicitarles un cese de fuego para establecer una mesa de diálogo.

Lo mismo en su segunda administración, cuando conversó con quienes rechazaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Arias era afín al acuerdo.

“Tampoco en mi segundo gobierno pude convencer a mis adversarios de que no me obligaran a convocar un referéndum”, recordó.

bloqueos
El Gobierno condicionó el levantamiento de bloqueos para sentarse a dialogar con los líderes de Rescate Nacional. Esta acción fue criticada por Óscar Arias.

Propuesta urgente

Paralelo a sus observaciones, Arias urgió al Gobierno de Carlos Alvarado una nueva propuesta para ser presentada en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arias sugiere que debe de disminuirse el crecimiento del déficit fiscal, proyectado a 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Háganlo ya. Mañana es tarde. Consigan los 38 votos que requieren en nuestra Asamblea Legislativa cuanto antes para evitar la catástrofe de 1981”, sentenció.

Por lo pronto, el Gobierno anunció que este sábado inició con las mesas territoriales de diálogo, las cuales se extenderán por las próximas cinco semanas.

En cuanto a metodología, tendrán las siguientes cuatro fases:

  • Primera etapa: Una de acercamiento
  • Segunda etapa: Luego desarrollo e integración de propuestas
  • Tercera etapa: Fase de sistematización y traslado de propuestas
  • Cuarta etapa: ruta de trabajo

“Escuchemos e incorporemos todo lo que nos aportarán las mesas de diálogo, pero no olvidemos que es nuestro parlamento el que tiene la última palabra”, concluyó el exmandatario.

OBSERVE MÁS: Tras fracaso en mesa nacional, Gobierno inició diálogos territoriales con comitiva de jerarcas


Traducir artículo

Últimas Noticias

Juzgado rechaza medidas cautelares solicitadas contra tres dirigentes de Rescate Nacional

El Juzgado Penal de San José rechazó las cinco medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público contra tres dirigentes...

Consejo de Gobierno designó a dos abogados y una economista como nuevos miembros de Coprocom

El Consejo de Gobierno realizó el nombramiento de los propietarios y suplentes del Órgano Superior de la Comisión para...

PAC promete dejar de atrasar debate de presupuesto; diputados corren para hacer recortes por ¢150.000 millones

La campaña contra los recortes liderada por el Gobierno no surtió efecto y la fracción de diputados...

Ministerio Público solicita medidas cautelares no privativas de libertad contra 3 dirigentes de Rescate Nacional

El Ministerio Público solicitó este martes medidas cautelares en contra de tres dirigentes del Movimiento Rescate Nacional; a quienes...

Disfrute de buen cine en su casa gracias a la alianza de Art of Change y la Sala Garbo

El programa Art For Change o Arte por el Cambio inaugurará este miércoles una propuesta de cine virtual, en...

Keylor no fue suficiente y el PSG empezó con el pie izquierdo en la Champions

Pese a la lucida actuación del costarricense Keylor Navas, el PSG cayó 1 a 2 en casa frente al...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT