Visión País

OIM dona a Costa Rica implementos de atención para evitar la propagación de COVID-19

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo una importante donación a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
OIM dona a Costa Rica implementos de atención para evitar la propagación de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo una importante donación a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de implementos sanitarios para la atención de la pandemia por parte de funcionarios de la entidad y extranjeros atendidos.

El equipo donado a la DGME consta de sillas de ruedas, termómetros infrarrojos, esfigmomanómetros, oxímetros, estetoscopios, guantes quirúrgicos, lentes de protección ocular y mascarillas N95 además de insumos de limpieza como cloro, desinfectante y jabón líquido.

“La OIM, como agencia líder en Naciones Unidas en el tema migratorio, hace esta donación con fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos, para promover y facilitar la buena gestión de la migración en estos tiempos del coronavirus.

“Esta donación incluye equipo de protección personal e insumos médicos que van a proteger la policía migratoria y otras policías que están en la primera línea de respuesta para la protección de todos y todas, para el beneficio de una migración segura, ordenada, digna y humana”, comentó Roeland de Wilde, Jefe de Misión de la OIM en Costa Rica.

Raquel Vargas, directora General de la Dirección General de Migración y Extranjería, agradeció la ayuda, en momentos cuando la pandemia sigue su curso imparable en el mundo con más de 4 millones de afectados y más de 281.000 muertos.

“Recibimos esta donación de la OIM en representación de todos los funcionarios de las instituciones, la cual es indispensable para la Dirección General de Migración y la Policía Profesional de Migración, que protegen nuestras fronteras”, comentó.

Cierre de fronteras 

Costa Rica anunció días atrás que extiende hasta el 15 de junio el cierre de fronteras, medida que se aplica por tercera ocasión desde que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El primer cierre de fronteras se declaró desde la tercera semana de marzo hasta el 30 de abril, y luego se amplió al 15 de mayo.

Esto en razón del impacto actual de la pandemia en el resto del mundo (con 3,8 millones de enfermos y 267 mil fallecidos), pero particularmente por el alza constante de casos en Panamá, que a la fecha reporta 218 muertos y 7.731 contagiados.

Pero ante todo por el manejo que el gobierno de Daniel Ortega le está dando a esta crisis sanitaria al minimizar sus riesgos. El régimen sandinista solo registra 16 casos positivos y cinco decesos, aunque grupos independientes hablan de decenas de casos.

Accionar gubernamental tico

Las autoridades costarricenses solo permiten el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional como medida para evitar el contagio masivo de COVID-19.

La orden original del cierre a las 11:59 p.m. del 18 de marzo y hasta las 11:59 p.m. del 12 de abril. De ahí, fue extendida hasta el 30 de abril y posteriormente al 15 de mayo.

De la disposición se exceptúan las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros. Sin embargo la salida de turistas que actualmente están en Costa Rica sí está permitida.

Mientras se mantengan las medidas, las personas extranjeras que salgan de Costa Rica no podrán reingresar a territorio nacional. A quienes se detecten intentando ingresar a suelo costarricense de manera ilegal, perderán su condición regular en el país y serán rechazados.

Un total de 8.540 extranjeros que intentaron ingresar al país fueron rechazados por los oficiales de Seguridad Pública, Migración y Tránsito hasta el 2 de mayo pasado.

De hecho, este miércoles fueron intervenidos dos camiones que transportaban migrantes de forma irregular.

Por la mañana se detuvo a un transporte de carga de animales y transportes agrícolas en el que ingresaron 69 personas al país, 54 de ellas en condición migratoria irregular.

OBSERVE MÁS: Drones de última generación mantienen vigilancia en frontera con Nicaragua

Cerca de las 6 de la tarde se dio una segunda detención cerca de El Cevichito, cerca del paso migratorio de Las Tablillas.

Nuevamente se abordó un camión que transportaba a 12 personas, todas con condición migratoria irregular y que, según se indicó, fueron trasladadas desde La Fortuna de San Carlos a una finca en zona limítrofe para desarrollar labores agrícolas.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública ambos incidentes están bajo investigación para hallar a los responsables, mientras que la situación de los extranjeros está siendo abordada por la Policía Profesional de Migración.

Extranjeros enfermos

Los 14 extranjeros contagiados con el coronavirus en Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) de Heredia se encuentran estables en un centro de atención en Hatillo

Esta semana trascendió que 12  nuevos casos de COVID-19 registrados entre lunes y martes en el país correspondían a ese centro de detención. Durante el fin de semana pasado ya se habían diagnosticado dos pacientes más.

Ante esta situación, Vargas explicó que los foráneos se encuentran estables en dicho centro, donde reciben atención médica especializada en casos de COVID-19.

Al tratarse de pacientes positivos la funcionaria indicó que no podía revelar información sensible de ellos como su nacionalidad o edad. Pero con ellos la cifra de extranjeros con la enfermedad en el país subió a 91, un 12% del total.

Sí comentó que se trata de extranjeros que cumplieron su condena y, por este motivo, perdieron su condición migratoria en el país, por lo que tienen que ser expulsados del país; sin embargo, en estos momentos la prioridad es velar por su seguridad. Además, las fronteras están cerradas y tampoco hay vuelos comerciales.

La jerarca también indicó que en el complejo donde se encuentra el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) hay más de 20 funcionarios (entre policías y personal de limpieza) que permanecen en cuarentena porque tuvieron algún contacto -directo o indirecto- con estos extranjeros.

«El Centro de Aprehensión se encuentra en estricto aislamiento mediante orden sanitaria y las personas positivas permanecen en ese lugar con seguimiento por parte de las autoridades de salud», indicó por su parte Daniel Salas, ministro de Salud la tarde de este martes.

OBSERVE MÁS: Coronavirus se multiplica en Centro de detención de extranjeros: casos llegan a 14

Por ahora ninguno de estos funcionarios ha dado positivo a las pruebas que se les han realizado. También se le aplicó a otros funcionarios que se encuentran en sus casas. Solo hay un funcionario del edificio de Migración en La Uruca que dio positivo y se le está dando el seguimiento del caso, por lo que se emitió una orden sanitaria.