Visión País

ONU en Costa Rica: “COVID-19 ha exacerbado la desigualdad social de manera importante”

El lema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica para la agenda 2030 es “No dejar a nadie atrás”, el…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
ONU en Costa Rica: “COVID-19 ha exacerbado la desigualdad social de manera importante”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica para la agenda 2030 es “No dejar a nadie atrás”, el cual está más presente que nunca en este momento de pandemia.

Por esto, Alice Shackleford, coordinadora Residente ONU en Costa Rica, recalcó las acciones que se han llevado a cabo por parte del organismo durante la crisis por COVID-19.

“El COVID-19 ha exacerbado la problemática de la desigualdad social de manera importante. Nos ha recordado que la desigualdad es algo no sólo ineficiente sino que agravó el contagio en asentamientos que no tienen acceso al agua ni a vivienda digna, y además alejó aún más a las personas al acceso al trabajo”, detalló Shackleford.

La desigualdad es uno de los factores principales que afectan el desarrollo en el mundo entero y América Latina es la más afectada por esta problemática.

“En Costa Rica hemos visto en los últimos años que se ha puesto como el país más desigual de la región cuando hace 20-30 años no lo era. El modelo de desarrollo no es inclusivo, donde una parte de la población controla la riqueza y la otra queda excluida”, añadió la coordinadora.

Apoyo COVID-19

La donación de pruebas de diagnóstico y equipo de protección para el personal de salud, así como la creación de guías para la recuperación socioeconómica han sido parte del apoyo de la ONU para que Costa Rica enfrente retos e impactos causados por la pandemia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha apoyado la creación de un protocolo alternativo para identificar la presencia del virus. El objetivo es sustituir partes o etapas de kits comerciales por otros insumos y reactivos de menor demanda con un desempeño validado.

Asimismo, donó más de 18 mil unidades de protección personal para funcionarios de la salud.

El apoyo a la niñez se ha gestionado de la mano con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Salud.

“Es importante darle un apoyo y acompañamiento a nuestros niños y explicarles por qué todo se detuvo de repente. Por eso la importancia de este libro”, aseguró Shackleford.

https://www.facebook.com/notes/naciones-unidas-costa-rica/libro-ilustrado-ayudar%C3%A1-a-las-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-m%C3%A1s-peque%C3%B1os-a-entender-y-enfrentar-/2640189406215082

Poblaciones vulnerables

Según la coordinadora, se ha mantenido un apoyo permanente con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a través de conexiones expeditas para atender casos desde la casa mediante otros mecanismos de denuncia, como WhatsApp.

Se dotó de teléfonos y líneas para 12 oficinas regionales en todo el país con el fin de apoyar la atención del Inamu.

Alice Shackelford en el Semanario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina en el 2019. (Roberto Sánchez)

Los jóvenes son una población de la cual depende el país para su desarrollo económico en los próximos 20-30 años, por lo que el organismo ha puesto especial atención en ellos para que la pandemia les afecte lo menor posible.

Una encuesta realizada por medio de la plataforma U-Report, indicó que el 73% de los jóvenes ha tomado medidas para protegerse del COVID-19 mientras que un 33% se siente en riesgo de contraer la enfermedad. El porcentaje restante expresó sentir ansiedad en los últimos días.

En temas de migración y refugio, se ha adaptado un programa a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para atender a las personas refugiadas aportándoles kits de higiene y ayuda humanitaria a familias en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica.

“Seguimos con el convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el año pasado, donde se está financiando una parte del seguro médico de 6 mil personas refugiadas, priorizando en este momento a adultos mayores y personas de riesgo ante el COVID-19”, explicó Shackleford.

Grupos minoritarios

Las 20 personas confirmadas con COVID-19 en La Carpio fueros trasladados a un centro especial ya que sus condiciones de vivienda no permitían el distanciamiento requerido. (Archivo)

El reciente brote que se presenció en La Carpio, el cual generó dos clústers con un total de 20 casos confirmados, alertó la necesidad de brindar atención inmediata a estos territorios.

Con respecto a los asentamientos informales, la ONU en Costa rica mantiene una presencia a nivel comunitaria, mas no a nivel salud. “Desarrollamos un piloto para llevar agua potable ya que es una limitante muy grande que presentan estas personas. Son de los grupos con más riesgo porque es muy cercano uno a otro y hace que el contagio sea mucho más fácil”, confesó

La poblaciones indígenas han requerido apoyo desde traductores en función de mediadores así como para el material que envía el Ministerio de Salud.

OBSERVE MAS: Comunidades indígenas recibirán información sobre coronavirus en su propia lengua

A todo esto, Alice Shackleford, reside en Costa Rica desde el 2015 y cree firmemente que la salud tiene que reposicionarse como un bien común y universal, que represente una inversión para los países y no un gasto. Así aseguró que esta ha sido la gran diferencia que ha ayudado a Costa Rica a manejar esta crisis de una mejor forma.

“El virus no tiene fronteras pero al final cada país tiene diferentes dinámicas, y en medio de todo esto hay personas que aún están intentando huir de su país en medio de una guerra o una depresión política, y hay gente que siempre estará buscando un futuro mejor”, concluyó.

OBSERVE MAS: Traileros claman por condiciones en fronteras: «Nos sentimos presos»