OIJ detiene a sospechoso de lanzar un gato desde un sexto piso en Curridabat

Se estableció que el felino sufrió fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas.

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este miércoles al sospechoso de 29 años de lanzar a un gato desde el sexto piso de una torre de edificios en Curridabat.

Los hechos por los que se detiene al sospechoso quedaron grabados en un video que se hizo viral en redes sociales a finales de julio de este año.

El OIJ informó que la detención fue realizada por agentes judiciales de la Sección de Delitos Varios, por el delito de Crueldad y Muerte Animal, en las inmediaciones de Trejos Montealegre, en Escazú.

#UHOIJ: Agentes judiciales destacados en la Sección Delitos Varios, realizaron la detención de un hombre de 29 años,…

Publicado por Organismo de Investigación Judicial en Miércoles, 26 de agosto de 2020

OBSERVE MÁS: Fiscalía abre investigación contra hombre que lanzó gato por el balcón desde un sétimo piso

Luego de que el video se viralizara, la Fiscalía General ordenó  la apertura de un expediente de investigación contra el hombre y OIJ solicitó a la Sección de Delitos Varios iniciar la investigación del caso.

Los hechos sucedieron en el condominio Abitú, en Granadilla de Curridabat, en noviembre pasado. Pero fue hasta este año que el video circuló en redes sociales. En el hecho participa otra persona, quien graba el video.

Julieta Cedeño, vocera del condominio, aseguró cuando se conocieron los hechos a través del video solicitó que se declarara al sujeto que hizo la agresión como persona no grata, y se procedió con la denuncia ante el OIJ. Además el propietario del apartamento procedió con su abogado al desalojo de su inquilino.

Debido a la prueba testimonial, a la videográfica que se poseía, la atención del escenario criminal y los indicios encontrados y relacionados en la necropsia, se logró establecer que las lesiones observadas en las estructuras anatómicas ventrales del animal desenterrado en el sitio eran compatibles con las lesiones provocadas por una caída de gran altura.

Finalmente, este hombre quedará con un informe a las órdenes del Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.

La investigación forense

De acuerdo con el reporte preliminar del OIJ, la investigación dio inicio el 1 de agosto de este año, cuando los agentes judiciales lograron ubicar dicha torre de apartamentos, en el sector de Granadilla en Curridabat.

Los investigadores judiciales se presentaron al complejo de apartamentos, donde realizaron varias entrevistas que les permitió obtener información acerca del sospechoso de cometer este hecho; además, lograron entrevistar a las personas que en primera instancia le brindaron ayuda al gato y quienes indicaron que, pese a la asistencia que le brindaron al felino, este había fallecido en el lugar.

Dado que ninguno de los residentes en los apartamentos reclamó al animal, decidieron enterrarlo en uno de los senderos que rodea el complejo de apartamentos.

Para el 3 de agosto, los agentes de la Sección Delitos Varios conformaron un equipo interdisciplinario, compuesto por investigadores de dicha sección, investigadores de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI), así como médicos veterinarios forenses de la Universidad Véritas, profesores de patología y de histología de la Escuela de Medicina Veterinaria Animales de Asís, quienes visitaron tanto el sitio del suceso como el lugar donde se enterró al felino.

Parte de los objetivos del equipo, era reconstruir el sitio del suceso, entender la dinámica de lo ocurrido meses atrás, así como extraer el cadáver del animal y obtener prueba contundente para la investigación.

En primera instancia se extrajeron los restos del felino, para lo cual se trabajó el escenario utilizando métodos científicos y criminalísticos para la atención de escenarios criminales.

Luego de varios días de investigación, una de las conclusiones a la que llegó este equipo interdisciplinario, luego de la inspección realizada en relación a la dinámica sucedida fue que efectivamente lanzado de una altura de unos 27,98 metros aproximadamente.

La reconstrucción de los hechos indican que luego de que cayó en un arbusto, el gato se levantó por instinto de supervivencia, y tomó dirección hacia el parqueo del sótano número dos de esa torre de apartamentos, caminó al menos 30 metros de distancia y finalmente llegó al parque de perros donde lo encontraron y auxiliaron, pero el animal murió en el lugar.

El 3 de agosto también se le realizó la necropsia al felino en la Universidad de Animales de Asís, donde se evidenció que el pelaje del animal era amarillo con blanco.

Además, se estableció que el felino sufrió fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.