Destacado

Ofertas de UNGL no convencen a municipalidades: Santo Domingo también se va

Los esfuerzos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) por ofrecer condiciones más atractivas a sus afiliados no fueron…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ofertas de UNGL no convencen a municipalidades: Santo Domingo también se va
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los esfuerzos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) por ofrecer condiciones más atractivas a sus afiliados no fueron suficientes para que la Municipalidad de Santo Domingo se quedara en la organización.

Por mayoría, el Concejo Municipal del cantón herediano decidió dejar el grupo, lo que lo convierte en el octavo ayuntamiento en tomar una decisión similar en tan solo 15 días.

La política iniciada por el Alcalde de Cartago, Mario Redondo, tuvo eco primero en Quepos, Moravia y Paraíso. El lunes, por su parte, se sumaron Liberia, San Pablo y Coto Brus.

OBSERVE MÁS Cartago ahorrará ¢35 millones tras abandonar unión municipal

Ante el éxodo de miembros, la UNGL había presentado el martes un plan para que los gobiernos locales permanezcan en el grupo, el cual incluía bajar de 0,25 a 0,15% del presupuesto la cuota de participación, así como una reingeniería financiera.

Se ofreció también una condonación de deudas que según la organización en algunas municipalidades llega a los ¢240 millones.

Johnny Araya, alcalde de San José y presidente del foro, aseguró que el plan representa una vulneración para las finanzas de la la institución pero que la idea es darle continuidad a las labores.

“No estamos dispuestos a permitir que las municipalidades pierdan la representación tan sólida que hemos logrado desde la UNGL”, indicó el liberacionista.

OBSERVE MÁS Unión de Gobiernos Locales propone bajar cuotas de afiliación tras perder 7 socios en dos semanas

Hasta antes de las renuncias, la UNGL agrupaba a 74 de los 90 municipios y concejos distritales que hay en el país, siendo Santa Bárbara, Coronado, San José, Garabito, Puriscal, Río Cuarto y San Ramón los últimos en afiliarse.

La institución, constituida en 1.977, ofrece a sus miembros distintos servicios profesionales y diversas leyes le han ido dando representación ante instituciones como e Consejo de Transporte Público (CTP) o el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, fue el primero el liderar una salida de la UNGL, idea que fue repetida por varias municipalidades bajo el liderazgo de diferentes partidos políticos (Archivo)