Destacado

Ofelia Taitelbaum dice que desconocía de contabilidad y que no es “un monstruo”

“Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría, lo que pintaron fue un monstruo. Una persona sin sentimientos y esa no soy…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ofelia Taitelbaum dice que desconocía de contabilidad y que no es “un monstruo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría, lo que pintaron fue un monstruo. Una persona sin sentimientos y esa no soy yo. Durante toda mi vida, solo he querido hacer las cosas bien.”

Así se expresó la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, la mañana de este lunes, durante el juicio que se sigue en su contra. Ella fue denunciada por la costurera María de los Ángeles Otárola, por uso de documentos falsos entre otros delitos.

El proceso contra Taitelbaum finalizó este lunes, con las conclusiones de la defensa. Esta solicitó que el Tribunal absuelva de toda culpa a la exfuncionaria, así como declarar sin lugar la acción civil resarcitoria.

Durante su intervención, la también exdiputada por Liberación Nacional entre el 2006 y el 2010, aseguró que ella – por su profesión de bióloga – no conoce de temas contables, por lo que siempre ha confiado en expertos del tema.

Así justificó que no tiene responsabilidad en el caso. Su abogado Fabio Oconitrillo aseguró que en muchos de los papeles presentados como prueba, ni siquiera es la firma de Taitelbaum la que aparece.

El defensor agregó que los temas contables de las empresas en que la exfuncionaria aparece como socia, era manejados por una persona que falleció antes del juicio, por lo que su clienta desconocía sobre las gestiones realizadas.

Además Oconitrillo señaló que la testigo María de los Ángeles Otarola, omitió información durante su testimonio. Reprochó la solicitud de una compensación millonaria que la mujer hizo en una audiencia preliminar, con el objetivo de evitar el proceso de juicio.

OBSERVE MÁS: Mujer que denunció a Ofelia Taitelbaum: “Si callamos además de ser cómplices, somos cobardes”

Dictamen el próximo jueves

El abogado de Taitelbaum, Fabio Oconitrillo, crítico las motivaciones del Ministerio Público. (Marco Marín/El Observador)

Ahora, el Tribunal – compuesto por los jueces Sergio Quesada, Jorge Tabash y Erika Calvo – anunciará su dictamen este jueves a las 8:30 a.m.

El pasado viernes la Fiscalía y la Procuraduría de la Ética Pública solicitaron 12 años de prisión y el pago de ¢13,2 millones respectivamente, durante sus argumentos finales.

El Ministerio Público le achacó la comisión de 40 delitos, 39 por el uso de documento falso y uno más por coacción. Por esta razón, también pidió que se decrete un impedimento de salida y que la exfuncionaria firme, una vez al mes, mientras la sentencia queda en firme.

Para la Fiscalía, Taitelbaum conspiró en perjuicio de la costurera sancarleña María de los Ángeles Otárola, con el objetivo de conseguir un beneficio tributario

Además habría presionado a la vecina de Ciudad Quesada para que retirará la acusación en su contra, por medio de una llamada telefónica.

Así lo aseguró la fiscal Patricia Badilla, el viernes pasado durante la presentación de sus conclusiones en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública en el II Circuito Judicial.

OBSERVE MÁS: Ofelia Taitelbaum confiada en que juez va a hacer una “valoración objetiva” de pruebas en su contra

El proceso

El proceso contra la liberacionista inició el pasado lunes 12 de agosto. La exdefensora es acusada por el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética de cometer 41 delitos:

  • 39 por uso de documento falso
  • Dos de coacción

Sin embargo la fiscal Badilla solicitó la absolutoria para uno de estos dos últimos. Por su parte, el Procurador de la Ética, Miguel Cortés, detalló el origen del monto solicitado como compensación:

Daño material en ¢3.297.999,30 desglosado así:

  • Edificio Adrofer S.A. – ¢449.999,70
  • Inversiones Beyof S.A. – ¢2.097.999,90
  • Ofelia Taitelbaum – ¢749.999,70

Además de ¢10 millones por daños sociales.

La acusación

Otárola, quien ofreció su testimonio el primer día del juicio, acusó a la también exdiputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que intentó asegurarse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2014.

La Caja rechazó su solicitud ya que la costurera aparecía con actividades económicas propias y que declaraba impuestos ante Hacienda.

Al solicitar mayor información, le explicaron que desde el 2004 era contribuyente de impuesto sobre la renta gracias a sus servicios de “asesoría profesional” a la empresa Beyof, en la cual Taitelbaum era socia.

De acuerdo a la Fiscalía, esto se habría repetido en otras sociedades a las cuales pertenecía la exdefensora. Cuando la investigación se hizo pública, Taitelbaum estaba en el segundo mes de su segundo periodo como Defensora. Renunció días después.

En un inicio, el Ministerio Público acusó a la exdefensora de 104 delitos, pero 39 de falsedad ideológica y 24 de peculado fueron sobreseídos por un juez en el 2017.

Además de Defensora a partir del 2009, Taitelbaum fue:

  • Viceministra de Vivienda en la administración de Óscar Arias (1986)
  • Directora y vicepresidenta del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)
  • Diputada por Liberación Nacional en el periodo 2006-2010