Portada

Nuevo ministro de Turismo: “Si no abrimos vuelos internacionales, no habrá recuperación”

El nuevo ministro de Turismo, Gustavo Segura, asumió su puesto hace menos de dos semanas, luego de que María Amalia…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Nuevo ministro de Turismo: “Si no abrimos vuelos internacionales, no habrá recuperación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo ministro de Turismo, Gustavo Segura, asumió su puesto hace menos de dos semanas, luego de que María Amalia Revelo renunciara a la cartera por cuestiones de salud.

Segura asume en el momento más difícil para el sector turístico; los empresarios han calificado la situación como un “estado de calamidad” ante el embate inclemente del coronavirus en la economía y después de tres meses con ingresos nulos.

Por esto, Segura continuará con la línea de Revelo y priorizará tres ejes centrales en su gestión: la apertura de vuelos internacionales, herramientas financieras para el sector y acciones para la reactivación económica.

Sobre el primer punto, Costa Rica fijó su fecha de apertura de aeropuertos para el próximo 1 de agosto y hasta el momento, pese al aumento de casos y las restricciones comerciales, no ha anunciado nuevos cambio.

El sector turístico clama por la apertura de las fronteras aéreas para dar un mensaje positivo a la comunidad internacional. Tanto los empresarios como Segura saben que la vuelta a de turistas no será inmediata, pero coinciden en la necesidad de permitir el recibo de vuelos internacionales.

“Si no abrimos la posibilidad de que haya vuelos internacionales, ahí lo que estaríamos garantizando es que no haya recuperación”, dijo Segura a El Observador. 

Dicha apertura será gradual y se elegirán a una serie de países que tengan contagio bajo del virus; no obstante, a pocos días de dar la orden aún no se tiene la lista de nacionalidades que podrán visitar al país en una primera etapa.

Eso sí, el ministro aseguró que “pareciera que la forma correcta es empezar con países europeos”. En el caso de Estados Unidos, el principal mercado para el país, el análisis se daría por estados o regiones.

Segura explicó que los protocolos para recibir turistas ya están listos, pero que el esfuerzo para abrir las fronteras aéreas incluye una coordinación compleja en la que participan desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) hasta los operadores de los aeropuertos.

Aseguró, además, que existe una estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, para trabajar en las restricciones y en la forma en la que se recibirán a los turistas. “Muy pronto voy a estar participando de una reunión de alto nivel donde verifiquemos que todo ya esté listo”, señaló.

Los protocolos pretenden recibir turistas a la vez que se salvaguarde la salud de la población de Costa Rica y de los mismos visitantes internacionales.

“Ante la enorme presión que tenemos, tenemos que tener la cabeza muy fría. Tomar decisiones muy responsables”, dijo Segura.

El sector de actividades turísticas y hoteles esperaba la apertura de fronteras aéreas el 1 de julio anterior; ahora piden que no pase de agosto.

“Necesitamos que se abran las fronteras ya. Cada día que pasa el sector sigue sufriendo, con ceros ingresos y necesitamos empezar a reactivar para sostener los empleos. Muchas empresas han cerrado, otras están en situaciones difíciles y entre más rápido se abra mejor”, señaló Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Acón ha explicado reiteradas veces que, si bien el hecho de abrir no garantiza la visita inmediata de turistas, es necesaria la acción para posicionar al país y no perder ventaja ante otros destinos turísticos.

OBSERVE MÁS: Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

Promoción turística

Pese a que el ICT dejará de percibir una cifra importante de dinero, ya que sus recursos dependen en gran medida de un impuesto a los tiquetes de los turistas, no frenarán las estrategias de promoción del país como destino turístico.

Para Segura, mantener la promoción a nivel internacional forma parte de las acciones de reactivación del sector.

“Esto es una competencia en la que estamos cabeza con cabeza. Haríamos muy mal en llevar a cero la promoción turística de Costa Rica, sería dispararnos nosotros mismos en el pie”, mencionó.

Respecto a los países -sobre todo los de la Unión Europea- que han excluido a Costa Rica de la lista de las nacionalidades que pueden visitarlos, Segura afirmó que hay coordinación directa con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para poder posicionar al país como un destino seguro.

OBSERVE MÁS: Más de 7 mil personas se han capacitado sobre medidas sanitarias para turismo

Apoyo financiero

El nuevo jerarca de turismo le dará continuación a los dos proyectos que buscan darle alivio financiero a las empresas turísticas:

  • Un crédito por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el que se planea crear un fondo de avales y garantías. Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Planificación.
  • El segundo proyecto es prácticamente un «bono», pero dirigido a pequeñas y medianas empresas turísticas. Los recursos vendrían de un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que necesita aprobación de la Asamblea Legislativa.

Sobre los tiempos, el ministro no detalló las posibles fechas en las que estas iniciativas puedan ejecutarse.

OBSERVE MÁS: ICT dará empujón al sector turismo con subsidio y fondo de avales para préstamos; afectados esperan definición de mecanismos

Asumir en tiempo de crisis

Revelo dejó su silla de jerarca del ICT por problemas de salud que la mantuvieron varias semanas fuera de la institución, mientras se recuperaba de una delicada cirugía a la que fue sometida.

Luego de varios días de especulaciones sobre su renuncia, el Gobierno lo hizo oficial el 8 de julio anterior, cuando anunció que Segura asumiría el puesto.

El empresario llega al ICT, donde ya formó parte de su junta directiva entre el 2010 y el 2016, en medio de la turbulenta situación.

“¿Por qué aceptar el puesto? Hay una realidad, tengo 23 años de carrera en la industria turística, mi vida profesional me la ha dado el sector turismo. No dar cada una de las luchas que podría dar, no me permitiría dormir en la noche”, señaló sobre su decisión de asumir como ministro.

El jerarca señaló que se puso a disposición de las cámaras y es desde un esfuerzo de todos los actores que saldrán nuevas ideas para innovar y recuperar al sector.