Finanzas

Nueva ley pospone multas del registro de accionistas ¿Qué tiene que saber?

A última hora de este miércoles se aprobó un proyecto de ley que pretende ayudar a cerca de 119.000 sociedades…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nueva ley pospone multas del registro de accionistas ¿Qué tiene que saber?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A última hora de este miércoles se aprobó un proyecto de ley que pretende ayudar a cerca de 119.000 sociedades que no han completado el registro de accionistas a dos días de vencerse el plazo.

La moratoria en sanciones promovida por el diputado Pablo Heriberto Abarca ayudaría a que todas estas sociedades no se expongan a sanciones de entre ¢1.350.600 y ¢45.020.000 por incumplir el nuevo requisito.

“Estamos reconociendo la dificultad que ha implicado cumplir con el trámite, y que hay imposibilidades materiales de la gente para hacerlo”, dijo hoy Abarca.

Estas serían algunas de las principales dudas ante el nuevo requisito tributario.

– ¿Cuántas sociedades faltan por registrarse?

Se habían completado unas 168.800 declaraciones hacia medio día de este miércoles, con otras 119.000 pendientes a dos días de vencerse el plazo, según datos del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Moratoria evitaría multas a 145 mil sociedades pendientes de cumplir registro de accionistas

El diputado Pablo Heriberto Abarca originalmente propuso una moratoria de seis meses. (Foto: Facebook de Pablo Abarca)

– ¿Qué dice la moratoria?

La ley habla de una moratoria de tres meses improrrogables a las sanciones.

Durante los primeros dos meses no se aplicará ningún tipo de sanción por la no presentar la declaración. En el tercer mes, se aplicaría 50% de la sanción que le correspondería en caso de presentar la declaración tarde.

Sin embargo, no eximiría al obligado de realizar la declaración, sino que le permitiría un tiempo adicional, según Abarca. Esto se vuelve especialmente necesario para obligados que pueden no tener acceso a una computadora, o que se han demorado en sacar la firma digital con pocos campos disponibles en algunos bancos.

– ¿Ya se aprobó la moratoria?

La votación se adelantó en la Asamblea precisamente para aprobarla antes del 31 de enero de 2020, el plazo que había dado Hacienda antes de aplicar multas por incumplimiento.

OBSERVE MÁS: Sociedades tendrán plazo adicional para completar registro de accionistas, tras decisión de diputados

El proyecto fue aprobado por la Asamblea el miércoles y fue firmado por los ministros Víctor Morales y Rodrigo Chaves, ministros de la Presidencia y Hacienda, respectivamente, y por el Presidente Carlos Alvarado. Queda pendiente la publicación en La Gaceta. Los diputados esperan que quede en firme este jueves 30 de enero.

https://www.facebook.com/pabloheribertoabarca/videos/201893220954918/UzpfSTEzNjE3NzE4ODg6MTAyMjIwMDA0OTg3NDU4Mzc/

– ¿Cuáles sanciones son las que no se aplicarían?

La moratoria aplicaría a las siguientes sanciones:

  • Una multa del 2% de los ingresos brutos en el periodo anterior, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base (de ¢1.350.600 a ¢45.020.000)
  • No poder emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos en el Registro Nacional

– ¿Qué pasa si lo presentó con un error?

“Si alguien la presenta con errores o tiene que hacer algún ajuste en la declaración, simplemente se presenta la corrección y se hace el trámite en el sistema, no conlleva una sanción directa sobre el declarante. La moratoria es para efectos de presentar la declaración como tal y ya ese deber lo cumplió”, aclaró Carlos Vargas, director general de Tributación.

– ¿Quiénes tienen que presentarlo?

Están obligados a suministrar información las personas y estructuras jurídicas, fideicomisos, organizaciones sin fines de lucro y administradores de recursos de terceros.

– ¿Por qué no lo han presentado tantas sociedades?

Más de un 80% de los representantes de las personas jurídicas no contaban con la firma digital necesaria para hacer los trámites antes de iniciar el registro en agosto.

Las citas para sacar la firma digital no siempre están disponibles en los bancos, con demoras de semanas y hasta meses, mientras que implica pagar por la tarjeta, certificado y lector de tarjeta tiene un costo de alrededor de ¢35.000.

También ha existido confusión sobre si el requisito es reportar todos los accionistas, o solo los que tengan participación de 15% o más.

Para completar el registro en el sistema, se obliga remitir el 100% de los accionistas, aunque los asesores tributarios interpretan que la ley solo requiere la información de los significativos.

Sin embargo, las autoridades argumentan que se necesita tener los datos del capital accionario completo para poder determinar quienes tienen un 15% sumando lo que poseen de manera indirecta y directa.

La moratoria de multas además daría tiempo para presentar un segundo proyecto que intentaría arreglar otros temas del registro de accionistas, como aclarar que corresponde solo a las participaciones de más del 15%, según Abarca.