Portada

Nueva jerarca del Minae aboga por inversiones estratégicas: tren eléctrico y agricultura de precisión

Costa Rica debe priorizar la inversión en proyectos que, a la vez que generen puestos de trabajo, se dirijan en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Nueva jerarca del Minae aboga por inversiones estratégicas: tren eléctrico y agricultura de precisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica debe priorizar la inversión en proyectos que, a la vez que generen puestos de trabajo, se dirijan en la línea de una economía baja en emisiones, sobre todo en un contexto como el generado por el COVID-19.

Así lo visualiza la nueva ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, quien señaló que la pandemia más que un obstáculo puede convertirse en un acelerador de cambios en el marco del Plan de Descarbonización.

Como tres proyectos claves para abordar al corto plazo que beneficiarían tanto al ambiente como a la reactivación económica, según Meza, está el tren eléctrico, la implementación de agricultura de precisión y la inversión en áreas silvestres protegidas.

Pese al deseo en avance del tren, el tema continúa sin convencer a los legisladores y el Gobierno busca la forma de reducir costos del proyecto.

“No me voy a cansar de repetir la importancia de que avancemos en proyectos como el tren, es sin duda un tema que espero que tengamos la madurez para avanzar en esa línea”, señaló la abogada en entrevista con El Observador.

La jerarca aseguró que los tres temas son catalizadores de cambios. La agricultura de precisión, por ejemplo, generaría mayor competitividad y resiliencia en las zonas rurales del país.

Asimismo, aseguró que las áreas protegidas deben reforzarse como ejes centrales para la reactivación de las comunidades aledañas; y mejorar su infraestructura para atraer mayor turismo. Destacó también el beneficio de modelos concesionarios de servicios no esenciales para la inclusión de las comunidades, como el que se maneja actualmente en el Parque Nacional Chirripó.

No obstante, la pandemia sí plantea retos respecto al Plan como, por ejemplo, la capacidad de inversión de las autobuseras en nuevas unidades eléctricas.

Ante esto, señaló Meza, será necesario “sentarse nuevamente a definir mecanismos de ayuda” para las empresas; si bien el costo de las unidades es mayor, los costos operativos de un transporte electrificado es menor.

Meza, experta en derecho ambiental, lleva poco más de una semana en el puesto luego de que el ex ministro Carlos Manuel Rodríguez dejara la silla principal del Minae.

OBSERVE MÁS: Directora de Cambio Climático, Andrea Meza, asumirá el ministerio de Ambiente y Energía

“Diálogo franco”

El puesto adquirido por Meza se enfrentará durante los próximos meses a uno de los mayores retos del Minae: Crucitas.

Lo primero que aseguró sobre el lugar, es que no entrará a debatir si se trata o no de un “desastre ambiental”. No obstante, dijo que todas las aristas de la situación son complejas, y no responde solo a una atención ambiental.

Al tomar el puesto, la abogada se comprometió a continuar las acciones ya iniciadas y a sentarse a dialogar con todos los sectores involucrados.

Precisamente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que una de las tareas principales de Meza deberá ser abordar la situación en Crucitas.

“Tiene como tarea central el tema de Crucitas. Esa es una de sus tareas centrales. Yo a Crucitas creo que necesitamos llevar una solución (…) necesitamos una solución estructural”, dijo el mandatario.

OBSERVE MÁS: Presidente sobre nueva ministra de Ambiente: “Tiene como tarea central el tema de Crucitas”

Meza coincidió en que lo que pasa en esa norte del país requiere una respuesta interinstitucional, y no únicamente del Minae.

“No es una situación que podamos resolver con solo un abordaje puramente ambiental; hay situación de pobreza, de seguridad y esto mas allá de si uno dijera “vamos a legalizar la extracción de alguna manera”, el problema no se resuelve así”, mencionó.

Por ahora, la nueva jerarca intentará entablar un diálogo “más franco y moderado” con los distintos actores que participan en el tema de Crucitas, para buscar un “plan balanceado” donde se permita a todos ganar, incluyendo al ambiente.

“No podemos lanzarnos a abrir una actividad que no tenemos la capacidad de hacerlo bien, eso es más bien hacer más grande un problema (…); tenemos que tener una conversación muy moderada con alcaldes, con fuerzas vivas, poner sobre la mesa qué ha pasado, cuál ha sido la lección aprendida y cuál es realmente la hoja de ruta como país, el modelo como país”, agregó.

Sobre los proyectos relacionados a la minería que se discuten en las comisiones de la Asamblea Legislativa, mencionó que aún se encuentra analizándolos a fondo con su equipo de trabajo. Eso sí, señaló como urgente dejar de utilizar mercurio para la actividad.

Cambios en el Minae

A menos de 10 días de haber asumido el ministerio, Meza anunció cambios en la estructura del Minae.

Se realizó una reestructuración del equipo de trabajo en que los temas de gestión ambiental pasarán a ser asuntos transversales que se atenderán desde tres viceministerios y el despacho de Meza bajo un enfoque integral.

Con este cambio, el ministerio reduce la cantidad de viceministerios de cuatro a tres: separa el viceministerio de Gestión Ambiental e incorpora a Franklin Paniagua Alfaro como nuevo viceministro de Recursos Naturales.

El equipo quedaría conformado por Haydeé Rodríguez en Gestión de Recursos Hídricos y Océanos, Rolando Castro en Energía y Calidad Ambiental y Paniagua en Recursos Naturales.

Con el replanteamiento, las funcionarias Pamela Castillo y Celeste López dejan los viceministerios de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, respectivamente.

Según el Minae, el proceso busca fortalecer la coordinación interna entre diversas dependencias de la institución y recalibrar la atención de prioridades dentro de la institución, entendiendo que un periodo de reactivación económica bajo la visión de crecimiento verde y azul es central.

“Esta reestructuración nos permite atender mejor las prioridades que definió el presidente con mi nombramiento. El trabajo de Celeste y Pamela fue fundamental en la primera parte de esta administración y les agradezco su dedicación y trabajo en los primeros años”, dijo la ministra.