Visión País

Por pandemia, Aresep mantendrá ajustes en tarifas a empresas de alto consumo eléctrico

Ante el impacto económico de la pandemia, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anuncio que suspendió, por una…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Por pandemia, Aresep mantendrá ajustes en tarifas a empresas de alto consumo eléctrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el impacto económico de la pandemia, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anuncio que suspendió, por una única vez, ciertos cobros y disposiciones en las tarifas del servicio eléctrico.

Esta suspensión de pagos impactará a empresas de alto consumo y del sector hotelero, comercios y servicios afectados por las medidas sanitarias que reducen sus operaciones, y por ende su consumo.

Se trata de un ajuste para que algunas empresas – grandes consumidoras de electricidad – mantengan sus condiciones y el poder permanecer en ciertos niveles (alta y media tensión), lo que implica estar en un rango de tarifas ajustadas, muy distintas a tarifas domiciliares por ejemplo.

Cuáles empresas

Según la institución, tras la declaración de emergencia nacional en marzo, comenzó un análisis del impacto en los servicios regulados y adaptó los instrumentos regulatorios a la crisis. “Previendo una situación crítica para las empresas eléctricas y los consumidores de las actividades más afectadas por la crisis”, explicó la Aresep en un comunicado.

Tras ese este ajuste, la Intendencia de Energía de Aresep levantó una propuesta para instruir a las empresas eléctricas a realizar las siguientes suspensiones:

  • por única vez – en el 2020 – el compromiso de consumo mínimo de 120.000 kWh por año calendario, a los abonados de la tarifa de media tensión (T-MT), afectados por la crisis sanitaria del COVID-19
    • “esto favorece a las todas las empresas de alto consumo eléctrico“, dijo la Aresep
  • la disposición de mantener el nivel de consumo de 1 GWh y 2 MWh mensuales al menos durante 10 de los últimos 12 meses calendarios a las empresas de alto consumo de electricidad con tarifa de media tensión b (T-MTb)
    • las empresas que se encuentra bajo esa tarifa podrán continuar en esa categoría tarifaria durante el 2021, “con el fin de mantener el tejido productivo y proteger el empleo dentro de las empresas de consumo medio”
  • ajustar el cobro por demanda máxima (kW) medida, de forma que se mantenga la proporcionalidad energía/potencia con el mismo mes del año anterior (2019), tras corroborar el cambio en el nivel o perfil de consumo eléctrico producto de las disposiciones sanitarias y por solicitud del abonado
    • “Esta medida favorecería al sector hotelero, comercios y servicios afectados por las medidas sanitarias ‘martillo y danza’, que limitan sus operaciones”, mencionó la Autoridad

Estos ajustes se hacen para empresas grandes, industriales, que tienen un compromiso de consumir cierta cantidad de energía eléctrica para mantener un tipo de tarifas bajo un modelo de eficiencia, distintas a las de viviendas o locales comerciales pequeños.

Ante la crisis, están imposibilitadas a lograr ese consumo debido a que no tienen la misma demanda. Por lo que la Aresep dispuso a los generadores para que no les cobre la tarifa como cualquier otra actividad, que no son de alta o media tensión.

OBSERVE MÁS: Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

El regulador General, Roberto Jiménez, afirmó que se ha registrado una caída sostenida en la demanda desde marzo a la fecha. Pero advirtió que es complicado precisar el efecto y la huella total que dejará la pandemia en las finanzas de las empresas distribuidoras de electricidad.

“Resulta complejo porque son muchas las variables que intervienen, considerando que se trata de un evento atípico y todavía en evolución, Aresep lleva a cabo análisis permanentes sobre la situación del sector para mitigar el impacto sobre los usuarios, mientras se resguardan las finanzas de los prestadores del servicio a fin de mantener su calidad y continuidad”, mencionó el jerarca.

Según la Autoridad la mayoría de las empresas eléctricas han sufrido impacto en sus ventas de energía por la desaceleración económica en los diferentes sectores productivos.

La crisis del coronavirus generó que el consumo bajara más de 8% en marzo, 4% en abril y 2% en mayo. Además la recaudación en facturas de mayo fue poco más del 60% de lo hecho en ese mes del año pasado (ver tabla).

(Aresep)

OBSERVE MÁS: Aresep exige al ICE aplicar normas contables internacionales para bajar tarifas

Estas disposiciones entrarán a regir a partir de su publicación en La Gaceta.

Ya en julio pasado, la Aresep suspendió el cobro del pago cuando se corta y reconecta el servicio.

OBSERVE MÁS: Aresep instruye no cobrar multa por ponerse al día en factura eléctrica