Destacado

Fiscalía abre investigación contra hombre que lanzó gato por el balcón desde un sétimo piso

La Fiscalía General ordenó este sábado la apertura de un expediente de investigación contra el hombre que lanzó un gato…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía abre investigación contra hombre que lanzó gato por el balcón desde un sétimo piso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General ordenó este sábado la apertura de un expediente de investigación contra el hombre que lanzó un gato del sétimo piso de un condominio en Curridabat, tal y como se muestra en un video que se viralizó entre ayer y hoy.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la Dirección General solicitó a la Sección de Delitos Varios iniciar la investigación del caso.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=756027415209939&id=381473962665288

Los hechos sucedieron en el condominio Abitú, en Granadilla de Curridabat, en noviembre pasado. Pero fue hasta este viernes que el video circuló en redes sociales. En el hecho participa otra persona, quien graba el video.

Julieta Cedeño, vocera del condominio, aseguró que se solicitó se declare al sujeto que hizo la agresión como persona no grata, y se procedió con la denuncia ante el OIJ. Además el propietario del apartamento procedió con su abogado al desalojo de su inquilino, el cual ya no esta en el condominio.

“Cabe destacar que los hechos ocurrieron en noviembre del año pasado (2019), fecha en que se encontró un gatito en el jardín con serios problemas para movilizarse y notablemente afectado de salud, al cual un vecino le trató de brindar ayuda, sin embargo, por la seriedad de las lesiones el animal falleció en sus brazos. En ese momento ningún residente lo identificó como su mascota y no fue hasta anoche (viernes 31 de julio del corriente) que circulo el vídeo, que se logró conocer e identificar a la persona responsable de estos actos”, explicó el condominio en un comunicado de prensa.

Asimismo la empresa para la que trabajaba el hombre señaló este sábado que fue destituido de su cargo a raíz de los hechos de maltrato animal.

“El Grupo Financiero Acobo informa que (…) fue destituido de su cargo en nuestra empresa. Lamentamos los hechos ocurridos y repudiamos el maltrato animal”, señaló la empresa.

Posible sanción

En el video que circula en redes se observa como el hombre tira el gato por el balcón. (Captura de pantalla)

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal será sancionado con prisión de tres meses a un año, quien realice alguna de las siguientes conductas:

  • cause un daño a un animal doméstico o domesticado, que le ocasione un debilitamiento persistente en su salud o implique la pérdida de un sentido, un órgano, un miembro, o lo imposibilite para usar un órgano o un miembro, o le cause sufrimiento o dolor intenso, o agonía prolongada
  • realice actos sexuales con animales
    • por acto sexual se entenderá la relación sexual de una persona con un animal, es decir, actos de penetración por vía oral, anal o vaginal
  • practique la vivisección de animales con fines distintos de la investigación.

Varios grupos de bienestar animal y rescate convocaron a manifestación por el acto de maltrato animal.