Portada

Diputados condonarían ¢6.242 millones a productores agropecuarios por deudas incobrables

Un grupo de diputados busca autorizar al Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) para que condone el 100% de las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados condonarían ¢6.242 millones a productores agropecuarios por deudas incobrables
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados busca autorizar al Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) para que condone el 100% de las obligaciones financieras de productores agropecuarios con el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), las cuales se encuentran catalogadas como incobrables.

La iniciativa fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el 29 de julio anterior, lo que supone un avance legislativo. El proyecto es impulsado por el Consejo Rector del Sistema y se tramita mediante el número de expediente 21.965.

Victoria Hernández, ministra de Economía y presidenta del Consejo Rector del SBD, detalló que la condonación la recibirían a 2.705 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, cuya cartera de crédito adeudada ante el Fonade es de ¢6.242 millones.

OBSERVE MÁS: Banca para el Desarrollo anuncia moratoria para empresas afectadas por crisis del coronavirus

Los legisladores piden que la condonación incluya el monto principal adeudado, intereses corrientes y moratorios, así como el pago de costas personales y procesales en casos de cobro judicial, además de saldos insolutos.

Hernández detalló que los saldos insolutos “corresponden a aquellas operaciones que ya han sido liquidadas contra estimaciones y están fuera de balance, pero se le sigue dando seguimiento para tratar de recuperar la pérdida, es así que en caso de que el deudor aparezca con un bien inscrito o salario reportado, se procede a iniciar el cobro respectivo. Esta cifra representa un 0,024 del patrimonio del Fonade”.

Ministra de Economía Victoria Hernández

Victoria Hernández, Ministra de Economía y presidenta del Consejo rector del SBD que impulsa la condonación de deudas. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La Ministra aseguró que desde la conformación de Banca para el Desarrollo, se han opuesto a planes legislativos de condonar deudas de ciertos sectores. No obstante, en esta ocasión ese criterio cambia radicalmente debido a la pandemia.

El Observador consultó a Hernández sobre el criterio técnico para condonar deudas al sector agropecuario, sin embargo la respuesta enviada a este medio fue la siguiente:

“Las únicas deudas de primer piso, con las características indicadas en líneas precedentes, son las incluidas en el proyecto de ley, así que no habrá otras carteras que puedan ser incluidas en procesos de esta naturaleza”.

“Tenemos que compensarlos de alguna manera”

Erwen Masís, diputado socialcristiano, es el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios donde se analizó el proyecto.

El rojiazul defendió el avance de la iniciativa y aseguró que se trata de créditos incobrables. A su criterio, el país no da las herramientas necesarias al sector para tener una posibilidad real de la venta de sus productos.

“Tenemos que compensarlo de alguna manera”, manifestó Masís.

“Este no es el escenario óptimo, es decir, andar condonando deudas no es algo que sea lo que una política pública real debería buscar, lo que pasa es que aquí a ellos se les ha limitado a través de otros incentivos la posibilidad de crecer y hasta tanto el Gobierno no establezca una visión clara de qué va a hacer con los productores, muchas veces tendrá que recurrir a condonaciones porque no le sirve a Banca para el Desarrollo andar recogiendo fincas y propiedades”, agregó.

Consultado sobre si esta iniciativa abriría el portillo a que otros sectores efectúen la misma solicitud de condonación, Masís aceptó que “esa es una de las cosas por lo que este tipo de políticas es difícil de aplicar”.

No obstante, recurrió a que esta no será la primera acción de este tipo realizada por un Gobierno.

“Cuando vaya a Plenario podrá recibir mociones de demás diputados, ambiente en la Comisión (de Agropecuarios) sí hay y es un proyecto que viene de los mismos agricultores y que fue revisado por Banca para el Desarrollo”, acotó.

Según se indica en el dictamen emitido por la Comisión Legislativa, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), objetó el proyecto por no incluir al sector pesquero y acuícola.

Mientras tanto, se resume que la Contraloría General de la República sugiere hacer la valoración conforme la razonabilidad, es decir, valorar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de esta medida.

Adicional, sugirió revisar el impacto que se generaría a las finanzas del Fonade así como la valoración de otras iniciativas que comprometen el uso de recursos del SBD.

El Observador buscó ampliar con Welmer Ramos y Paola Valladares, ambos congresistas que integran ese foro legislativo.

En el caso de Ramos, se tramitaron las consultas desde el miércoles en la mañana mediante uno de los encargados de prensa de la fracción del PAC. El jueves adujo que el diputado no había sido localizado. En horas de la tarde contestó e indicó que estaba en su período de almuerzo y estableció las 4 p.m. como hora para pactar la entrevista, sin embargo, no respondió la llamada telefónica.

En cuanto a la liberacionista, también se tramitó con su encargada de prensa y se indicó que la legisladora no había respondido las consultas.

Erwen Masís, presidente de la Comisión junto con Paola Valladares, secretaria del foro legislativo.

Colaboró la periodista Christine Jenkins