Visión País

Comercio, turismo y construcción entre los sectores más golpeados por el desempleo

Los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentados este jueves revelaron un aumento al 24% del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comercio, turismo y construcción entre los sectores más golpeados por el desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentados este jueves revelaron un aumento al 24% del desempleo de Costa Rica. Parte de los sectores más afectados en el último trimestre de medición fueron comercio, turismo, servicios y construcción.

De acuerdo con el informe de la institución, para el segundo trimestre del 2020, 336 mil personas de esos sectores vieron afectado su empleo, en comparación con el mismo periodo del 2019. Por actividad, se divide así:

  • Comercio y reparación: 72 mil personas
  • Actividades de los hogares como empleadores: 70 mil personas
  • Hoteles y restaurantes: 67 mil personas
  • Comunicación y otros servicios relacionado con actividades culturales, recreativas y artísticas: 60 mil personas
  • Transporte y almacenamiento: 21 mil personas
  • Sector secundario: 79 mil personas; primordialmente en la construcción con 62 mil personas

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Asimismo, por sexo la población masculina muestra una disminución significativa de ocupados en las actividades de comercio y reparación de 34 mil personas; comunicación y otros servicios relacionado con actividades culturales, recreativas y artísticas de 25 mil personas; hoteles y restaurantes de 22 mil personas y actividades relacionadas con la construcción de 54 mil personas.

En cuanto a las mujeres, las actividades económicas que disminuyeron son las relacionadas con los hogares como empleadores con 64 mil personas; hoteles y restaurantes con 45 mil personas; y comercio y reparación con 38 mil personas.

Ante los recientes números, el sector comercial del país advirtió, una vez más, que de continuarse con los cierres de los negocios, tal y cómo se planea hacer del 10 al 21 de agosto, la cifra de desempleo en el país continuará aumentado.

OBSERVE MÁS: Sector comercio insiste en que «martillazo» de agosto afectará aún más las cifras de desempleo