Visión País

CHEC pide al Gobierno agilizar expropiaciones para avanzar con obras en ruta 32

La empresa china CHEC a cargo de la ampliación de la ruta 32 urgió al gobierno agilizar los trámites de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CHEC pide al Gobierno agilizar expropiaciones para avanzar con obras en ruta 32
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa china CHEC a cargo de la ampliación de la ruta 32 urgió al gobierno agilizar los trámites de expropiación y la reubicación de los servicios públicos para avanzar con las obras en el tiempo establecido.

De acuerdo con la empresa, entre todos los terrenos requeridos a expropiarse se cuenta con 254 expedientes para tramitar, 45 propiedades inscritas a nombre del Estado.

“Sólo 52 terrenos han sido entregados para trabajar, con casos de Entrada Voluntaria incluidos, que los dueños permitieron ingreso mientras la propiedad sigue en trámite”, señaló la empresa.

Las expropiaciones son necesarias para avanzar con los pasos a desnivel e intercambios que se sitúan en la ruta crítica del programa de construcción.

“Los avances en las obras de ampliación en la Ruta 32 es responsabilidad tanto del Gobierno como de CHEC, por nuestra parte reafirmamos nuestro compromiso de trabajar arduamente para poder tener las construcciones establecidas en el contrato, en el tiempo estimado, sin embargo, hay situaciones ajenas a la compañía que dificultan el progreso”, dijo el coordinador de expropiaciones y reubicación de servicios públicos de CHEC, Mariano León.

“La lenta revisión y aprobación por parte del gobierno a los diseños de la construcción, así como las expropiaciones y la reubicación de los servicios públicos, ha complicado el proceso desde el inicio y nos ha obligado a tener que realizar de manera fragmentada las obras, esperamos que con los acuerdos recientes entre CHEC y el Gobierno, podamos avanzar al ritmo que corresponde”, dijo León.

OBSERVE MÁS: Jerarca del MOPT califica como «trabas fabulosas» los trámites de expropiaciones en Costa Rica

Reubicación de servicios

En cuanto a los servicios públicos, se requiere la reubicación de servicios de electricidad, telecomunicaciones, COD (tubo flexible que aloja la fibra óptica subterránea) y COD + Fibra Óptica, a lo largo de los 107 kilómetros de la carretera, que contempla el contrato.

En trabajos subterráneos de COD + Fibra Óptica se necesitan 99 kilómetros y solamente se reporta un total de 22 kilómetros trabajados. Eso impide la ampliación del lado izquierdo con dirección San José a Limón en más de 70 kilómetros de la carretera.

El mismo ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, ha sido crítico de los largos procedimientos que conllevan las expropiaciones del país y las ha calificado como un desafío para el desarrollo en infraestructura.

No obstante, Méndez también ha arremetido contra la empresa china CHEC ante su disconformidad con los atrasos en las obras.

Avance de las obras

A inicios de este mes, Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó a El Observador que el avance actual en las obras de la ruta 32 deberían rondar para esa fecha (3 de julio) 60%, no obstante alcanza si acaso un 30%.

“Hay una gran cantidad de movimiento de tierra hecha, hay una gran cantidad de puentes que están caminando y que ya el segundo carril de puente está avanzado. Ese tipo de obra ya está caminando. Pero sí es definitivo que el proyecto tiene un avance en el tiempo en el orden del 60% y el avance de obra que podemos medir no sé si se acercará al 30%, es evidente que hay un desfase”, comentó el ingeniero del Conavi.

Respecto al avance de las obras, León resaltó que la construcción del proyecto es un trabajo integral y sistemático, el cual no se puede medir simplemente por kilómetros divididos.

“Actualmente estamos construyendo en toda la línea de esos 107 kilómetros, se ha terminado la construcción de casi todos los pilotes nuevos y el único caso pendiente es del puente No.13 del Río Destierro, lo que fue afectado por el tema de expropiación. Se ha terminado la colocación de vigas de 9 puentes, en algunas partes ya se comenzó también la pavimentación asfáltica”, explicó Teresa Wu, vocera de CHEC.

No obstante, añadió que no se logró lo planificado de este último del mes de julio, ya que desde hace más de 2 semanas la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dejó de suministrar asfalto emulsionado por una falla técnica de producción.

OBSERVE MÁS: MOPT guarda esperanza en las promesas de CHEC para agilizar obras en ruta 32