Destacado

Agro golpeado por caída de turismo: “Son tiempos muy difíciles”

El coronavirus vino a cambiar casi por completo la vida de los costarricenses y la economía nacional. Si bien los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Agro golpeado por caída de turismo: “Son tiempos muy difíciles”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus vino a cambiar casi por completo la vida de los costarricenses y la economía nacional. Si bien los dos sectores más golpeados son el turismo y el de restaurantes, la cadena productiva que mantiene el país hace que la crisis afecte de igual manera al sector agro.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria (CNAA), aseguró que el contexto actual los puso en una difícil situación, ante el cierre de restaurantes, comercios y el nulo ingreso de turistas al país.

“Son tiempos muy difíciles. En este momento hay 150 o 200 mil turistas menos, que comían muy bien en los restaurantes y hoteles y que ya no están. Eso ha bajado el consumo de muchos productos”, señaló.

Aunque aún no hay números actualizados, el último corte hecho por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a mediados de abril señalaba que la afectación directa en la producción primaria superó los ¢14.300 millones y estaba impactando a unas 6.885 personas productoras y 266 empresas.

La institución informó que la cuarentena de la población ha tenido como efecto una disminución en la venta de empresas pequeñas y medianas, productoras de quesos frescos y natilla.

“Esta afectación se debe principalmente a variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de distribución debido a las medidas de restricción que impone la pandemia”, manifestó el ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

También se han visto afectados los productores con esquemas de exportación, como piñeros o productores de flores y follajes, a quienes les han cancelado los pedidos y han tenido que dejar en el campo o donar miles de kilos de productos.

Desde el 18 de marzo que Costa Rica cerró sus fronteras, el turismo cayó en una crisis sin precedente con ingresos cero. Esto provocó el cierre definitivo y temporal de cientos de hoteles y sus restaurantes, que compraban a productores nacionales.

Asimismo, el sector restaurantero reportó 8.550 negocios cerrados al 30 de abril anterior.

OBSERVE MAS: Agroexportadores de Costa Rica han donado más de 250.000 kilos de frutas y verduras tras crisis por COVID-19

Cambio de mercados

“Los mercados se han disminuido, la pandemia ha cambiado todos los aspectos, como las formas de mercadeo”, comentó Lizano.

A esto se sumó el presidente de la Corporación Hortícola, Martín González, quien aseguró que el sector ha tenido que buscar alternativas para llevar los productos hasta los consumidores, como plataformas digitales.

“Dimos una muestra de que se pueden repartir productos con plataformas como Uber, que no es algo del otro mundo”, señaló González sobre las nuevas oportunidades para colocar los productos agrícolas en el mercado costarricense.

“Llevamos los productos a un centro de acopio que cumple con las condiciones de salubridad y de ahí la llevamos a la puerta de las casas, las plataformas tecnológicas son las que nos van a llevar a esto”, comentó.

OBSERVE MAS: Exportadores de plantas y follajes continúan paralizados; días festivos internacionales podrían alzar actividad