Visión País

Adultos mayores y COVID-19: los que menos se contagian pero más mueren en Costa Rica

El último corte del Ministerio de Salud elevó a 104 las víctimas mortales por la pandemia de COVID-19 en Costa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Adultos mayores y COVID-19: los que menos se contagian pero más mueren en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último corte del Ministerio de Salud elevó a 104 las víctimas mortales por la pandemia de COVID-19 en Costa Rica, un registro donde los adultos mayores han llevado la peor parte.

La cifra incluye a personas con un rango de edad de los 26 a los 99 años, siendo los mayores de 65 la mayoría en la lista pese a ser el grupo que menor porcentaje de infección reporta en el país.

OBSERVE MÁS Obesidad: el factor de riesgo más subestimado de la pandemia que amenaza a millones de ticos

Con los datos conocidos hasta el domingo, son en total 914 los adultos mayores a los que se les ha detectado el virus, lo que representa apenas el 6% del total de 15.229 casos acumulados a nivel nacional.

Dicha baja numérica no se refleja, sin embargo, en el porcentaje de muertes, donde el segmento acumula el 61% de los fallecimientos.

Desde el inicio de brote del nuevo coronavirus en el mundo se señaló la edad avanzada como uno de los factores de riesgo.

De las 104 personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus, 63 son adultos mayores y de este grupo solamente un 9,5 por ciento (6 personas) tenían la edad como único factor de riesgo.

En resto de los casos, además de la edad aparece al menos otro factor de riesgo siendo la hipertensión y la diabetes los más recurrentes.

Cinco adultos mayores se unen a la lista

De los seis fallecidos por la enfermedad que se sumaron en las últimas 24 horas, 5 eran adultos mayores, lo que llevó a 63 el número total de fallecidos que superan los 65 años.

En detalle, las nuevas víctimas fueron:

  • Hombre de 76 años: solo tenía la edad como factor de riesgo
  • Mujer de 70 años: padecía hipertensión y diabetes
  • Hombre de 88 años: solo tenía la edad como factor de riesgo
  • Mujer de 66 años: antecedentes de enfermedad cardiovascular
  • Mujer de 88 años: antecedentes de enfermedad cardiovascular

El alto porcentaje de adultos mayores fallecidos eleva también el promedio de edad general de las víctimas, que para este fin de semana se reportaba en 68 años.

Países como Italia, Holanda y Alemania reportaron que el promedio de edad de las personas que habían perdido la vida por Covid-19 es de 82 años. Al iniciar julio, según el medio O´Globo el promedio de edad de los muertos por esta causa en Brasil era de 75,2 años, mientras México, reporta que el promedio en esa nación es de 61 años.

Los expertos han señalado que la mortalidad guarda proporción con la demografía de cada nación.

Este domingo se reportó la detección del virus en una persona de 100 años, siendo la de edad más avanzada que se diagnostica con el virus (Archivo)

OBSERVE MÁS Abandonar adultos mayores y descuidarlos será castigado con cárcel