Todo Política

Abandonar adultos mayores y descuidarlos será castigado con cárcel

Este jueves, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que establece penas por abandonar a adultos mayores….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abandonar adultos mayores y descuidarlos será castigado con cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que establece penas por abandonar a adultos mayores. Se trata del expediente 19.438 “Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores”.

La iniciativa agrega un 142 bis al Código Penal, mismo que ya estipula sanciones por abandono. Con esta legislación se busca especificar la población vulnerable a la que se dirige.

Cuando entre a regir la legislación, quienes abandonen a los adultos mayores en hospitales, hogares de ancianos y que producto de ello fallezca, se exponen a cárcel por hasta 10 años. Mientras, no cuidarlos pese a su condición vulnerable implicará de 10 a 100 días multa o prisión por hasta seis meses.

Los legisladores resaltaron que este tipo de situaciones realizadas por parte de familiares, se incrementan en Semana Santa y la época de Navidad.

María José Corrales, diputada liberacionista, indicó que se establecen tipificaciones graduales y proporcionales con tal de evitar el abandono de ancianos.

OBSERVE MÁS: Quienes abandonen a ancianos podrían ir 10 años a la cárcel

Según Corrales, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) reporta el abandono de 21 adultos mayores por mes, así como 6.000 denuncias que ingresan al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) relacionados con violencia hacia estas personas.

La independiente Nidia Céspedes dijo que la iniciativa busca “recuperar el valor que tienen las canas”. La congresista imploró por apoyo al proyecto, tomando en cuenta que los retos de esta población apenas comienzan al indicar que falta mucho por recorrer.

La oficialista Catalina Montero abogó por conciencia social para las corresponsabilidades en el cuido de adultos mayores tanto por parte del Estado, empresa privada, comunidades, organizaciones no gubernamentales, así como por la familia.

Tras su aprobación en segundo debate, queda en manos del Poder Ejecutivo su último trámite para convertirse en Ley de la República.