Salud

13 adultos mayores murieron por COVID-19 en centros de atención

Este miércoles, se reportó la muerte de una persona de 100 años por coronavirus. Es la víctima más anciana de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
13 adultos mayores murieron por COVID-19 en centros de atención
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, se reportó la muerte de una persona de 100 años por coronavirus. Es la víctima más anciana de la pandemia. Y representa al grupo de población más vulnerable y golpeado por la enfermedad.

Concretamente por contagiados internados en centros de atención, el Ministerio de Salud ya registra 13 fallecimientos de adultos mayores por COVID-19, los cuales residían en hogares de larga estancia. Así lo expuso Daniel Salas, ministro de Salud, esta tarde en conferencia de prensa, quien además indicó que han habido 86 casos positivos en estos espacios.

De todas las víctimas mortales del virus, el 66,3% representa a personas adultas mayores según Salud. Esto significa 174 muertes de ancianos, llegando a una letalidad de 12,1% en esta población.

Teresita Aguilar, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), resaltó un trabajo arduo para preparar los hogares de ancianos ante la pandemia. Además detalló que 82.000 personas adultas mayores viven solas, ya sea por decisión propia o por circunstancias de la vida.

“Este ha sido un esfuerzo enorme de trabajo para la persona adulta mayor. Desde el primer momento que supimos que los países de Europa estaban con problemas en sus hogares de ancianos, nos preparamos aquí en Costa Rica”, explicó Aguilar.

Según datos del Conapam, Costa Rica tiene 54 redes de cuido para adultos mayores y 11 centros de estancia en todo el territorio nacional.

El coronavirus amenaza a 454.000 personas mayores de 60 años que residen en nuestro país.

OBSERVE MAS: Adultos mayores y COVID-19: los que menos se contagian pero más mueren en Costa Rica

Población en riesgo

Costa Rica suma 1.598 casos positivos de COVID-19 en adultos mayores. (Imagen con fines ilustrativos/ESPH)

Conapam y la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP) lanzaron la campaña “Escudo Solidario”, en la cual donó 20.000 caretas a los beneficiarios de las redes de cuido.

Aguilar mencionó que un 26% de la población adulta mayor vive en condiciones de pobreza.

La Red de Cuido, que incluye a adultos mayores, inició en el 2011. Apoya a las familias en la atención de estos integrantes en:

  1. alimentación
  2. promoción y prevención de la salud, con medicamentos y ayudas técnicas
  3. habitación ya sean hogares comunitarios u hogares de larga estancia
  4. transporte
  5. centros diurnos
  6. atención a domicilio con servicios básicos y familias solidarias

“Las redes de cuido permiten a la familia mantener a sus adultos mayores, tan así que se ha disminuido en un 50% la población que requería de un servicio de larga estancia”, señaló Aguilar.

La cantidad de adultos mayores abandonados en hospitales y hogares de ancianos no baja de las 200 personas. De acuerdo con Aguilar ya el Conapam se encuentra en la recta final para encontrarle un hogar a todos estos ciudadanos de oro.

Giancarlo Caamaño, presidente de la AAP, acotó que esta campaña tiene como objetivo formar un escudo solidario protector para blindar a los adultos mayores durante la pandemia.

“Estamos promoviendo en redes sociales el mensaje de lo importante que es crear ese escudo y sobre todo, extremar medidas de higiene aún más estrictas en presencia de adultos mayores. Hoy hacemos ese llamado para que todos nos unamos y podamos construir esa muralla”, concluyó.

OBSERVE MAS: Mayoría de nuevos fallecidos por COVID-19 son adultos mayores con factores de riesgo