Destacado

No hay 38 votos para resellar pesca de arrastre, coinciden diputados Benavides y Villalta

Les cuesta mucho coincidir, pero en esta ocasión, los diputados Carlos Ricardo Benavides y José María Villalta, están de acuerdo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
No hay 38 votos para resellar pesca de arrastre, coinciden diputados Benavides y Villalta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Les cuesta mucho coincidir, pero en esta ocasión, los diputados Carlos Ricardo Benavides y José María Villalta, están de acuerdo en un tema: no hay 38 votos en Plenario para el resello del proyecto de pesca de arrastre.

El proyecto vuelve ahora al Congreso, donde requiere de ese mínimo de votos para ser Ley de la República, de lo contrario se archiva.

Benavides votó a favor de la reactivación de esta técnica, mientras Villalta se opuso a esta iniciativa de ley.

“No hay 38 votos, este es un tema cerrado y hay que ser honesto y realista, no veo ninguna posibilidad de resello”, declaró el liberacionista.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado veta ley de pesca de arrastre

Villalta confía en que no hay tal cantidad de votos que permitan obviar el veto y dar pie al proyecto de pesca de camarón

“Sabemos que vendrá proceso de estira y encoge, de negociación política y presiones en una u otra dirección”, indicó el legislador por el Frente Amplio.

Este viernes en la noche, el presidente Carlos Alvarado vetó de forma total el proyecto 21.478 “Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”.

Los opositores a esta técnica,, argumentaron que arrastra con diferentes tipos de animales, entre ellos tortugas.

Entre aplausos y tristeza

Tras la decisión presidencial, legisladores como Karine Niño y Roberto Thompson, celebraron la decisión.

Además de Paola Vega y Luis Ramón Carranza, ambos de la bancada de Gobierno.

“No puedo más que agradecerle al presidente por su coherencia, compromiso, valentía de saber tomar decisiones que equilibren el bien de la mayoría”, dijo Vega.

Mientras, quienes votaron a favor de este tipo de pesca, pidieron trabajo para Puntarenas y refutaron la decisión, en tanto la legislación pretendía otorgar licencias después de culminar con estudios técnicos y científicos a cargo de Incopesca.

“El presidente ha tomado la decisión, lo que más me preocupa es el hambre y la falta de oportunidad en el Pacífico Central y en las provincias costeras, cada vez se hace más grande el abismo”, señaló Benavides.

OBSERVE MÁS: Organizaciones celebran veto a pesca de arrastre; pescadores de Puntarenas reclaman abandono

Sobre los empleos que podría generar la pesca de arrastre, Alvarado agregó que se buscarán planes de reactivación para Puntarenas con menos impacto.

Planes como nueva infraestructura y la campaña “Jale al Puerto” serán una opción para incrementar la actividad en la zona, argumentó el mandatario.

No obstante, Benavides desconfía en que el Gobierno realice acciones para las provincias costeras.

“Al Gobierno que le resta un año y poco más de su período, no lo veo haciendo nada que solucione el hambre y las necesidades de empleo y en el caso mío y el deber de los diputados, seguir contribuyendo con otros proyectos que puedan dar posibilidades de mejoría económica en el futuro en las costas”, concluyó el verdiblanco.