Destacado

¡No hacemos caso! Orosi reportó -otra vez- numerosa presencia de ciclistas

Los vecinos de Orosi otra vez levantaron sus voces de preocupación en momentos cuando el país experimenta un aumento inusitado…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡No hacemos caso! Orosi reportó -otra vez- numerosa presencia de ciclistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los vecinos de Orosi otra vez levantaron sus voces de preocupación en momentos cuando el país experimenta un aumento inusitado de casos de COVID-19, porque este fin de semana los ciclistas aparecieron en grandes grupos en este pintoresco distrito del cantón de Paraíso de Cartago.

Imágenes que llegaron a nuestra redacción dan cuenta de grupos de cuatro, seis, ocho y hasta más de deportistas en dos ruedas por las serpenteantes calles de esta comunidad rodeada de cafetales.

Los ciclistas llegaron en grupos considerables al distrito de Orosi. Foto cortesía.

“Nos preocupa que esto esté pasando otra vez y más ahora que estamos en un momento crítico de pandemia, porque pareciera que no hay conciencia ni responsabilidad”, dijo uno de los residentes que pidió la reserva de su nombre.

Y los datos respaldan la inquietud de este lugareño: Costa Rica cerró la semana con el mayor número de casos de COVID-19 en tan solo un día: 375, de acuerdo con el reporte ofrecido este domingo por l director del Departamento de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Orosi ciclistas

Con estos casos el país suma 4.996 desde que iniciaron los primeros reportes de la pandemia el 6 de marzo.

Esta semana Costa Rica ha reportado la mayor cantidad de casos: 294 el miércoles, 310 el sábado y ahora 375.

OBSERVE MÁS: Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Incidentes en mayo

El tercer fin de semana de mayo -cuando el país había levantando algunas de sus restricciones sanitarias- hordas de ciclistas abarrotaron las calles de Orosi. Vecinos de la zona calculan en más de 1.000 la cantidad de deportistas que acudieron entre sábado y domingo de aquel entonces.

OBSERVE MÁS: Vecinos de Orosi molestos con ciclistas, calculan que más de 1.000 llegaron este fin de semana

Esto generó el regaño del ministro de Salud, Daniel Salas:

De persistir ese tipo de actitudes irresponsables, nos vemos facultados -a través de artículo 147 y 378 de la Ley General de Salud- a multarlos con un salario base.

Salas advirtió en aquel entonces que de continuar esa actitud se vería obligado a emitir multas que alcanzarían los ¢450.000. Sin embargo, los artículos indicados por el jerarca refieren inicialmente a la obligación de cumplir con las medidas indicadas por este Ministerio.

El artículo 378 de la Ley General de Salud indica lo siguiente:

El omiso en el cumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por las autoridades de salud, sufrirá la pena de cinco a treinta días multa, si el hecho no constituye delito.

Esto generó numerosos operativos de Tránsito y Fuerza Pública, que devinieron en llamados de atención y en algunos casos de multas.