Visión País

“No abandone a sus mascotas”: el llamado del Colegio de Veterinarios en crisis por COVID-19

El llamado del Colegio de Médicos Veterinarios es claro: no abandonen a las mascotas o animales en medio de la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No abandone a sus mascotas”: el llamado del Colegio de Veterinarios en crisis por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El llamado del Colegio de Médicos Veterinarios es claro: no abandonen a las mascotas o animales en medio de la emergencia que se vive en el país -y en el mundo- por el coronavirus, que ha enfermado a 231 personas y cobrado la vida de dos adultos mayores en nuestro país.

En el mundo la enfermedad ha matado a más de 25.000 personas desde finales del año pasado y enfermado a más de 500.000 personas, de acuerdo con los últimos datos.

OBSERVE MÁS: El coronavirus puede provocar una recesión peor que la Gran Depresión

Aunque no hay datos o cifras que demuestren que en el actual coyuntura se han dado abandonos o agresiones contra mascotas, la presidenta del Colegio, Silvia Coto, confía en que los animalitos no sean víctimas colaterales de esta crisis sanitaria.

“Nuestra mayor preocupación es la desinformación que pueda tener la gente y que no tenga fuentes confiables y aumente el pánico y abandonen a las mascotas y animales en general. Que la gente tenga claro que al día de hoy no hay evidencia científica de que alguno de estos animales se comporta como vector de transmisión de la enfermedad a los humanos”, explicó Coto en entrevista con El Observador.

La presidenta del Colegio confía en que, lejos de provocar situaciones injustas, los costarricenses aprovecharán la actual coyuntura para tener “una convivencia saludable con las mascotas y animales en general”.

“Es importante tenerlos sanos. Y fuera de ahí es lavarnos las manos cada vez que interactuamos con ellos, antes y después; mantener espacios limpios y desinfectados y que la gente tenga la tranquilidad y no los abandone. (Más bien) tenemos evidencia científica de los beneficios de la convivencia de una mascota y, en personas solas en estos periodos de confinamiento, los animalitos se vuelven un alivio”, acotó la veterinaria.

El Colegio no tiene datos o conocimiento de animales abandonados en medio de la emergencia por el COVID-19. Los últimos datos disponibles son de hace cuatro años: cada mes eran abandonados 400 mascotas en el país.

“Por eso estamos implementando campañas preventivas y no tener el problema en la calle. No hay razón alguna para caer en esta conducta”, insistió Coto, quien aseguró que el país cuenta desde el 2017 con la ley 7451 de Bienestar Animal, que estipula multas o sanciones de prisión a quien directamente o por medio de otra persona cause daño a un animal doméstico o domesticado.

El Colegio de Médicos Veterinarios está próximo a lanzar una campaña en redes sociales de concientización para que no se presenten casos de abandono o agresión contra mascotas o animales en general.