Retina Económica

Netflix aclara que cobro por IVA es del 13% y empezará en octubre

Netflix le informó a clientes en Costa Rica que a partir del 1.º de octubre de 2020, empezarán a pagar…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Netflix aclara que cobro por IVA es del 13% y empezará en octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Netflix le informó a clientes en Costa Rica que a partir del 1.º de octubre de 2020, empezarán a pagar el impuesto al valor agregado (IVA) del 13% sobre la membresía digital.

En un primer momento, la empresa había indicado que el impuesto sería del 19%, tarifa que tienen otros países en Latinoamérica. Sin embargo, por medio del servicio al cliente, Netflix aclaró que el impuesto correcto es del 13% y que el cobro será por medio del emisor de tarjeta con el que se haga el pago mensual.

OBSERVE MÁS: Hacienda empezará a cobrar IVA del 13% a servicios como Netflix y Spotify el 1º de octubre

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda había anunciado que el cobro del 13% del IVA se aplicará sobre los servicios transfronterizos el 1 de octubre del 2020 mediante la resolución DGT-R-018-2020.

“Ubiqué la cuenta y al revisar el impuesto no lo cobrará Netflix, se cobrará por parte de los bancos y por el momento la información oficial por IVA es del 13%”, indicó la respuesta del servicio al cliente.

(Captura de pantalla)

IVA del 13%

Algunos clientes recibieron hacia las 2 pm un correo con el asunto “Actualización de la cuenta: nuevo impuesto en Costa Rica”, en el que se indicaba el monto erróneo.

“Ojalá estés disfrutando Netflix. Te escribimos para comunicarte un cambio. A partir del 1.º de octubre de 2020, tu membresía incluirá un impuesto al valor agregado (IVA) del 19%”, indicó la empresa en un correo a clientes.

“Cuando se aplique este aumento, lo verás reflejado en tu próximo periodo de facturación como un cargo adicional en tu tarjeta de crédito o débito”, agregaron.

Antes de la nueva fecha de inicio del impuesto, Hacienda publicará una nueva lista de los servicios a los que se les establecerá el cobro, que puede ser mediante el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales o por la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito.

El tributo del 13% sobre los servicios se puede cobrar directamente por el proveedor o, si no se registra, el cobro será por medio del emisor de tarjeta, bajo un proceso que se llama ‘percepción’.

Por ejemplo, un servicio que cueste $10 al que ahora está sujeto a un IVA del 13%, el emisor haría la “percepción” del impuesto del $1.30, con lo que al cliente se le cobraría $11,30. Luego, el emisor traslada el IVA percibido al Fisco mediante la declaración D102.