• Retina Económica

Netflix aclara que cobro por IVA es del 13% y empezará en octubre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNetflix le informó a clientes en Costa Rica que a partir del 1.º de octubre de 2020, empezarán a pagar el impuesto al valor agregado (IVA) del 13% sobre la membresía digital.

En un primer momento, la empresa había indicado que el impuesto sería del 19%, tarifa que tienen otros países en Latinoamérica. Sin embargo, por medio del servicio al cliente, Netflix aclaró que el impuesto correcto es del 13% y que el cobro será por medio del emisor de tarjeta con el que se haga el pago mensual.

OBSERVE MÁS: Hacienda empezará a cobrar IVA del 13% a servicios como Netflix y Spotify el 1º de octubre

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda había anunciado que el cobro del 13% del IVA se aplicará sobre los servicios transfronterizos el 1 de octubre del 2020 mediante la resolución DGT-R-018-2020.

“Ubiqué la cuenta y al revisar el impuesto no lo cobrará Netflix, se cobrará por parte de los bancos y por el momento la información oficial por IVA es del 13%”, indicó la respuesta del servicio al cliente.

(Captura de pantalla)

IVA del 13%

Algunos clientes recibieron hacia las 2 pm un correo con el asunto “Actualización de la cuenta: nuevo impuesto en Costa Rica”, en el que se indicaba el monto erróneo.

“Ojalá estés disfrutando Netflix. Te escribimos para comunicarte un cambio. A partir del 1.º de octubre de 2020, tu membresía incluirá un impuesto al valor agregado (IVA) del 19%”, indicó la empresa en un correo a clientes.

“Cuando se aplique este aumento, lo verás reflejado en tu próximo periodo de facturación como un cargo adicional en tu tarjeta de crédito o débito”, agregaron.

Antes de la nueva fecha de inicio del impuesto, Hacienda publicará una nueva lista de los servicios a los que se les establecerá el cobro, que puede ser mediante el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales o por la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito.

El tributo del 13% sobre los servicios se puede cobrar directamente por el proveedor o, si no se registra, el cobro será por medio del emisor de tarjeta, bajo un proceso que se llama ‘percepción’.

Por ejemplo, un servicio que cueste $10 al que ahora está sujeto a un IVA del 13%, el emisor haría la “percepción” del impuesto del $1.30, con lo que al cliente se le cobraría $11,30. Luego, el emisor traslada el IVA percibido al Fisco mediante la declaración D102.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dodgers se imponen en el primer duelo ante Rays por la Serie Mundial

El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Joe Kelly, despachó en 1-2-3 a los bateadores rivales en la...

Comisión de Hacendarios aprueba moción que recorta presupuesto de Cultura en ¢4.000 millones

La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó cerca de las 9pm de este martes la moción número 72, que recorta...

Conocido escritor de The New Yorker y analista legal de CCN es el último en caer en desgracia en Zoom

por Peter Hutchison (Nueva York, Estados Unidos). Un conocido escritor de la revista The New Yorker y comentarista televisivo estadounidense provocó...

“No serán bloqueos”, dice Célimo Guido sobre nuevas medidas de presión de movimiento de protesta

Uno de los dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, aseguró que definirán nuevas estrategias para manifestar sus...

Presidencia convoca 9 sectores para explorar nuevos “diálogos”

Más de un mes después de haber presentado su polémico plan para negociar con el FMI y...

¿Debe mi marca estar en todas las redes sociales?

Tannia Moya para El Observador Los que trabajamos en el mundo de la comunicación y del marketing digital, nos vemos...

Recomendadas

Redes sociales y pandemia: una fuente de narcisismo, enojo, ansiedad, envidia… y lujuria

"El crecimiento de la digitalización siempre fue exponencial, pero...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT