Retina Económica

Negociación de acciones Ad Astra Rocket Company fue suspendida por falta de estados financieros auditados

por Josué Alvarado
Observador CR

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) suspendió de forma temporal la negociación y cotización de las acciones emitidas por la empresa Ad Astra Rocket Company en la Bolsa Nacional de Valores.

La suspensión en el mercado secundario (donde se negocian los títulos valores que ya están en circulación) quedó en firme el 17 de abril del 2024 y aplica del 18 de abril al 16 de junio del 2024.

La compañía liderada por el astronauta costarricense Franklin Chang, para el desarrollo de un motor de plasma e hidrógeno verde, indicó que debido a razones presupuestarias no se pudo programar la auditoría anual para marzo anterior, como ocurre anualmente.

Sugeval explicó que Ad Astra Rocket Company solicitó tiempo hasta octubre del 2024 para presentar los estados financieros auditados, lo que fue denegado. Posteriormente, la empresa anunció que los tendrá para el 15 de julio.

Franklin Chang-Díaz

Franklin Chang está inmerso en el desarrollo del hidrógeno verde, no para transbordadores espaciales, sino para su industrialización (AFP).

Por estar fuera de plazo, la Sugeval suspendió la negociación de las acciones por dos meses.

Estados auditados son requisito

La Superintendencia señaló que la cotización de estas acciones se retomará al día siguiente de que se publiquen los estados auditados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Este ente supervisor explicó que los estados financieros auditados permiten a los inversionistas hacer anáislis adecuados, ya sea de las sociedades en las que participa o en las que tiene planificado invertir.

“Son primordiales en un mercado de valores porque proporcionan transparencia, confianza, información para la toma de decisiones, cumplimiento regulatorio y evaluación de la solidez financiera, todo lo cual contribuye a un funcionamiento más eficiente y equitativo del mercado”, indicó.

Por su parte, Ad Astra Rocket Company sostiene que ha estado en constante comunicación con la superintendencia y dice compartir la importancia de las fiscalizaciones que hace el ente.

“En más de una década de auditorías realizadas, la empresa no ha presentado ninguna discrepancia material entre los números auditados y los no auditados”, respondió el Departamento de Comunicación de la compañía a El Observador.

Ad Astra Rocket

Ad Astra Rocket Company en Guanacaste (Archivo/El Observador).

“Lo vemos como un reto”, dice Ad Astra Rocket Company

Este medio consultó si de alguna forma los problemas presupuestarios que impidieron realizar los estados financieros a tiempo tienen que ver con la solvencia de la industria del hidrógeno verde, incipiente en Costa Rica y mucho por la labor pionera de la misma Ad Astra Rocket. La compañía lo negó.

“Esto podría ser interpretado como inestabilidad; nosotros más bien lo vemos como un reto que nos organiza y estimula nuestra creatividad. Somos una empresa visionaria, pionera e innovadora y esos marcadores también se encuentran en el ADN de nuestros inversionistas”, señaló la compañía.

Ad Astra Rocket Company tiene un ecosistema industrial de hidrógeno ubicado en Guanacaste, donde estudia y aplica nuevas tecnologías para el tratamiento y almacenamiento de este elemento químico.

El hidrógeno tiene muchos usos; uno de los más cotizados es como fuente de energía. Por ejemplo, podría sustituir el combustible que utiliza la industria para producir y el transporte para funcionar: barcos, transporte público, vehículos, entre otros. Es por su mínimo impacto medioambiental que se le conoce como hidrógeno verde.

Pero además de la operación en Costa Rica, Ad Astra Rocket Company tiene operación en Estados Unidos,  donde construye el motor de plasma Vasimr.

En el 2023 trascendió la firma de dos contratos para desarrollar dicho motor. Dichos proyectos se centran en dos innovaciones clave incorporadas por Ad Astra en el diseño del sistema de alta potencia de ondas de radiofrecuencia del motor, lo que facilita una entrega más eficiente de energía y hacer frente a temperaturas desafiantes.

Además, el nuevo diseño brindaría un aislamiento mejorado a las bobinas superconductores de ultra baja temperatura.