Destacado

Negociación con APM Terminals es delicada, advierte jerarca del MOPT

A finales del mes anterior el Poder Ejecutivo anunció que entraría en negociación con la empresa portuaria APM Terminals, para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Negociación con APM Terminals es delicada, advierte jerarca del MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A finales del mes anterior el Poder Ejecutivo anunció que entraría en negociación con la empresa portuaria APM Terminals, para el rebajo de las tarifas en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Es un proceso que la cabeza del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, tilda como “delicado”.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo están apenas en su fase inicial y el ministro pidió a los diferentes sectores comprensión, ya que prevén que las negociaciones se alarguen tres meses.

“Tenemos identificados los temas que queremos abordar con ellos y suponemos que ellos abordarán otros (…) Se trata de una negociación delicada y se va a realizar con toda seriedad”, señaló Méndez.

OBSERVE MÁS: Tras meses de reclamos de exportadores, Gobierno buscará rebaja en las tarifas de APM Terminals

Por ahora, el ministro no se refirió a las posibilidades que abre el contrato para rebajar las tarifas; una de ellas es ampliar la concesión de la empresa holandesa.

La empresa, por su parte, ha manifestado su anuencia para participar en las conversaciones con el Ejecutivo.

Los dos puntos confirmados que conversaran las autoridades de ambos lados se refieren a los altos precios por la movilización de contenedores y la capacidad de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Sobre el tema de seguridad y revisión de contenedores, el ministro dijo a El Observador que por el momento no se tiene contemplado en las negociaciones.

OBSERVE MÁS: ¿Bajarán las tarifas en la TCM? Gobierno y APM Terminals conversarán durante tres meses antes de saberlo

Quejas constantes

El titular del MOPT advirtió que el proceso de diálogo con APM Terminals no será fácil. Este lunes firmó el contrato para las primeras OBIS en ruta 1. (Presidencia)

Las molestias por parte de los usuarios de la TCM son usuales. Desde julio del 2019, varias cámaras empresariales, incluida la de exportadores, remitieron una carta al Poder Ejecutivo en el que puntualizaban sus principales quejas.

Parte de ellas eran demoras en la congestión en la entrada al puerto, la seguridad en los contenedores y los altos precios de las tarifas.

Desde el sector productivo aseguran que han percibido mejoras en la logística de la terminal, pero continúa su rechazo a lo que consideran costos desproporcionados.

OBSERVE MÁS: 17 cámaras empresariales le piden al Presidente renegociar contrato con APM Terminals

Entre los reclamos hechos por los empresarios desde hace más de seis meses se encontraban:

  • atrasos en el reporte de fallas de las unidades reefer, que se deriva en pérdidas de fruta
  • fallas en los procesos crean demoras en la rotación de los buques e incumplimiento de las ventanas de atraque acordadas
  • restricción recurrente de recepción anticipada de carga refrigerada, que no existe en otros puertos y ocasiona costos adicionales
  • contenedores extraviados o dejados de embarcar por problemas en el sistema o fallas en la información
  • software de manejo de la terminal falla con frecuencia.
  • incremento en daños físicos a los contenedores (cargados y vacíos)
  • proceso para efectuar reclamos por daños a los contenedores es complejo y lento, diseñado para desalentar los reclamos
  • grúas pórticas mantienen baja productividad

Los altos costos en la carga y descarga de los contenedores es una de las quejas constantes de los usuarios.

OBSERVE MÁS: MOPT espera rebaja de tarifas en APM Terminals en menos de 3 meses