Todo Política

Natalia Díaz se aproxima a récord que solo tuvo Rodrigo Arias en últimos 40 años: ¿Qué dice a quienes la ven presidenciable?

“Yo estoy enfocada en mi trabajo a hoy. Yo no puedo estar pensando en eso porque primero hay una prohibición…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Natalia Díaz se aproxima a récord que solo tuvo Rodrigo Arias en últimos 40 años: ¿Qué dice a quienes la ven presidenciable?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Yo estoy enfocada en mi trabajo a hoy. Yo no puedo estar pensando en eso porque primero hay una prohibición expresa en este cargo de Ministerio y en cualquiera, lo dice el Código Electoral que uno no puede estar enfocándose en temas partidarios o electorales ni mucho menos”.

Así responde la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, a quienes la incluyen en las quinielas de la posible papeleta de las próximas elecciones presidenciales.

Si eventualmente pensara el tema, aduce que no sería en este momento.

“Uno tiene que estar en lo que está. Si esa decisión se toma ese es un tema que ser verá en su momento”, dijo.

“Ahorita no estoy yo enfocada en eso, estoy enfocada en mi labor. Como tal seguiré en la misma hasta que lo defina yo, lo defina el presidente, hasta que Dios quiera, no lo sé. Yo estoy contenta donde estoy, estoy ayudando al país, así lo veo”, complementó.

Finalizó resaltando que la administración va a su tercer año, el cual es definitivo tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo; pues después de ello queda en año electoral y los meses de despedida.

“Estoy impulsando esas metas en ese tercer año que son vitales y que necesitamos sacar”, aseveró

 

Un “año vital” y un logro

Si en las próximas dos semanas nada cambia, Natalia Díaz habrá logrado superar una prueba de fuego que ha tenido el Ministerio de la Presidencia en las últimas 9 administraciones: sobrevivir al segundo año de Gobierno.

El cargo es de por sí vulnerable. Le toca enfrentarse a las negociaciones y acercamientos tanto con el Congreso como con los elementos que van surgiendo en la coyuntura nacional.

¿Cómo ha enfrentado Díaz esas pruebas?

Aduce, sobre todo, el trabajo con los otros entes que debe coordinar.

“Yo me enfoco en trabajar día a día, en ver cuales son esas metas que tiene el Gobierno, cómo hago para cumplirlas. En tener una relación constante con la Asamblea Legislativa, hablar casi que todos los días con los mismos jefes de fracción; estar siempre en constante comunicación con los diputados cómo tal”, menciona.

“Estar también en una relación constante con otros sectores o actores donde nosotros tenemos esa relación con el Ministerio de la Presidencia. De las cámaras, asociaciones de desarrollo, la parte comununal, las solicitudes que hace la ciudadanía que también nosotros recibimos muchos problemas que se presentan”, suma.

Agrega que parte del estilo de trabajo ha sido mantenerse en el pulso de los temas que se van viendo.

“Parte ha sido enfocarme en lo que estoy. Si uno no se enfoca en lo que está y está pensando mucho en lo que viene realmente no hace las cosas bien. Yo creo que eso ha sido parte lo que hemos nosotros hecho aquí en el Ministerio”, detalló.

Finalmente recalcó que sigue teniendo cercanía con el presidente Rodrigo Chaves y trabajo conjunto con la diputada Pilar Cisneros.

“Somos prácticamente que esos tres pilares que nosotros siempre tenemos que estar coordinando y trabajando en equipo, porque sin eso es muy difícil poder gobernar y poder mantener este cargo cómo el Ministerio de la Presidencia”, cerró.

No obstante, durante su gestión en varias ocasiones circularon versiones de su salida del Gobierno. El rumor más fuerte corrió para octubre del año pasado cuando se mencionaba incluso que sería sustituida en el cargo por el excandidato presidencial y exdiputado liberal, Otto Guevara. Lo cual no ocurrió.

Sin embargo, desde el seno del propio gabinete se confirmaban las intenciones que habría tenido el mandatario Rodrigo Chaves de sustituir a su ministra. También se escuchaban las quedan de otros miembros del Gobierno quienes aducía que Díaz no asumía su rol como Ministra de la Presidencial sobre todo en la defensa de los temas principales de la agenda del Ejecutivo.

Natalia Díaz buscó primero una candidatura con el Movimiento Libertario, pero perdió la elección interna en 2017. Luego fundó el partido Unidos Podemos, con que compitió en 2022 y en esa misma campaña terminó dando la adhesión para el balotaje a Rodrigo Chaves, lo que incorporó a su equipo de campaña primero y luego al Gobierno (Foto Archivo/El Observador)

Los que no llegaron al tercer año

Un recorrido por las últimas administraciones da fe de la volatilidad que tiene el cargo del Ministerio de la Presidencia.

Así, los movimientos por administración han sido:

  • Rafael Ángel Calderón (1990-1994): Rodolfo Méndez estuvo en el puesto del inicio del Gobierno hasta 1992, cuando fue trasladado a la cartera de Hacienda.
  • José María Figueres (1994-1998): a los 10 meses de gestión solicitó la renuncia a Elías Soley; por desacuerdos entre el funcionario y el resto del Gabinete.
  • Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002): las críticas de la Asamblea Legislativa y el fracaso de una reforma al Instituto Costarricense de Electricidad provocaron la salida de Roberto Tovar el 15 de julio de 1999.
  • Abel Pacheco (2002-2006): Rina Contreras fue la primera mujer en ocupar el Ministerio de la Presidencia. No obstante, su carrera acabó a los 10 meses, luego de que los diputados opositores dejaran de reconocerla como enlace con Casa Presidencial.
  • Laura Chinchilla (2010-2014): la experiencia acumulada por Marco Vargas – quien también encabezó el Ministerio en la década de 1990 – no fue suficiente y debió renunciar por “pérdida de espacios políticos” antes del primer año de gestión.
  • Luis Guillermo Solís (2014-2018): pese a la defensa que hizo de su amigo Melvin Jiménez, Solís debió aceptar su salida el 16 de abril del 2015.
  • Carlos Alvarado (2018-2022): Rodolfo Piza era la cara más visible del “Gabinete de Unidad”, pero su salida siempre fue un rumor. Esta se concretó el 29 de julio del 2019 y en medio de su despedida trascendió que iba a un cargo en la OEA.

En contraposición aparecen los Gobiernos de Oscar Arias (1986-1990 y 2006-2010). Él recurrió a su propia familia para el cargo de “mano derecha”, siendo el elegido su hermano Rodrigo Arias, único que ha comandado el Ministerio por dos administraciones completas.

Rodrigo Arias acumuló dos períodos de experiencia como Ministro de la Presidencia y terminó también siendo un actor relevante en la actual adminitración mediante la dirección de la Asamblea Legislativa (Cortesía)

Temas: