Deportes

¡Nada de fiestas! Fútbol de primera refuerza medidas sanitarias para frenar contagios de covid-19

Mientras la pandemia continúe, los jugadores de los equipos de la primera división no podrán asistir a fiestas. Los equipos…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Nada de fiestas! Fútbol de primera refuerza medidas sanitarias para frenar contagios de covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras la pandemia continúe, los jugadores de los equipos de la primera división no podrán asistir a fiestas. Los equipos podrán organizar actividades sociales que impliquen poner en riesgo el distanciamiento social.

En caso de incumplimiento, los jugadores serán puestos en aislamiento. No podrán jugar hasta que no se les haga una prueba para determinar si es un caso positivo.

Si por causa de una fiesta o actividad social se da un brote, esos casos no podrán ser utilizados por el club para solicitar la suspensión de sus partidos.

Así lo determinó la Unión Nacional de Fútbol, que este miércoles publicó una serie de nuevas medidas que buscan minimizar los contagios de covid-19 y evitar mayores riesgos de suspensión del campeonato.

OBSERVE MÁS: Sí se jugará tercera vuelta del campeonato, acordaron presidentes de clubes

Medidas más restrictivas

Las medidas, tomadas en consenso general por los presidentes de los clubes el pasado viernes establecen, entre otros puntos:

-Entregar un listado de 28 jugadores que asistirán a los entrenamientos de la semana. Solo a ellos se les tomará en cuenta a la hora que se presenten casos y se solicite una eventual suspensión del encuentro.

-No puede estar en los entrenamientos jugadores que no estén incluidos en la lista. Se informará por escrito cualquier sustitución.

-Los equipos deben supervisar que sus jugadores y miembros del cuerpo técnico mantengan un comportamiento adecuado en su esfera social y familiar. Así preservarán los principios de distanciamiento social y preservando la integridad de sus burbujas familiares.

-Si un jugador o integrante del cuerpo técnico asiste a una actividad social fuera de su burbuja laboral o familiar se le aislará de inmediato y se le hará una prueba PCR. El rompimiento puede demostrarse con fotografías y videos en redes sociales.

-Si es el equipo el que organiza la actividad social y surge un brote de contagios, no se tomarán en cuenta los casos para la suspensión de partidos.

-Se catalogan como contactos cercanos de alto riesgo a los jugadores que vivan en la misma vivienda o dentro de la misma casa club, que viajen juntos en el mismo vehículo, que compartan dentro del camerino a menos de 1,8 metros de distancia pormás de 15  minutos sin uso de protección personal. También se considerarán en esa categoría a aquellos que se expongan a saliva o moco de una persona que enferma de COVID19 en un lapso de 48 horas desde la exposición.

Suspensiones de no acabar

El nuevo protocolo se dio a conocer luego de que empezaran a proliferar casos de covid-19 durante el mes de octubre, con lo que se puso en riesgo la conclusión del torneo de apertura. Esto, a pesar de que la Unafut relajó las medidas para evitar que los equipos fueran a aislamiento cuando se presentaba un solo caso.

Se dispuso que los partidos se suspenderían solo si se presenta un mínimo de siete casos. Aún así, Alajuelense no pudo jugar sus compromisos pendientes, y el Santos de Guápiles también debió solicitar una reprogramación.

Ante ello, la Unafut cambió las reglas que establecían límite para la finalización del campeonato. Así, el torneo puede desarrollarse completo, según el calendario establecido desde el inicio.

En caso de que nuevos casos obliguen a la suspensión de partidos, se habilitarán fechas incluso en el mes de enero, de ser necesario.

https://observador.cr/unafut-encontro-salida-para-evitar-mas-suspensiones-de-encuentros-por-covid-19/