Visión País

Museo Nacional: juez malinterpretó ley de Patrimonio al librar a exdiputado de juicio

El Juzgado Penal de Heredia malinterpretó la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico al dictar un sobreseimiento en favor del exdiputado…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Museo Nacional: juez malinterpretó ley de Patrimonio al librar a exdiputado de juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Penal de Heredia malinterpretó la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico al dictar un sobreseimiento en favor del exdiputado Víctor Hugo Víquez; informó este jueves el Museo Nacional.

Una nota de prensa de dicha institución señala que la resolución del juez Adrián Molina, emitida el pasado 11 de julio, “no se apega a la normativa vigente y evidencia una mala interpretación de la misma”.

En razón de ello es que el Museo Nacional, representado por la Procuraduría General de la República (PGR), presentó una apelación el 16 de julio anterior. De igual forma lo hizo la Fiscalía Adjunta de Heredia, tal y como lo dio a conocer el miércoles este medio.

OBSERVE MÁS: Fiscalía insiste en juicio para exdiputado por posesión de piezas precolombinas.

De hecho, la oficina de prensa del abogado del Estado informó que su impugnación es independiente a la formulada por el órgano acusador.

“En primera instancia discrepamos de las razones aducidas por el Juzgado, para considerar atípica la conducta acusada. En segundo término también reprochamos que no se declarase la demanialidad de las piezas arqueológicas decomisadas previamente. Respaldamos nuestra tesis con jurisprudecia vinculante de la Sala Constitucional”, indicó la Procuraduría.

La entidad indicó que las 12 piezas decomisadas al exlegislador del Partido Liberación Nacional (PLN) permanecen en custodia judicial.

A Víquez, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le incautó vasijas de cerámica, metates, hachas y morteros de origen precolombino. Esto durante un allanamiento relacionado a una causa que tiene abierta por aparente tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

OBSERVE MÁS: Juzgado libra a exdiputado Víctor Hugo Víquez de ir a juicio por posesión de piezas precolombinas.

“Existe amplia jurisprudencia en materia de patrimonio arqueológico. Los bienes precolombinos son bienes de dominio público, propiedad del Estado. La posesión o tenencia de los mismos es ilegal, a menos que cumpla con la Ley No. 7 de 1938, su Reglamento, y la Ley No. 6703 de 1982”, dice la nota.

“La carga de la prueba para definir la propiedad de los bienes precolombinos la tiene el particular”, añade.

El Museo Nacional recalcó que toda persona está obligada a rendirle cuentas, así como a las autoridades judiciales, en caso de encontrar restos arqueológicos precolombinos.

Apelación acusadora

Al igual que el Museo Nacional, la Fiscalía Adjunta de Heredia impugnó un aparente error e la interpretación de la Ley sobre Patrimonio.

También, el órgano acusador alegó una confusión en los términos técnicos de la normativa, de acuerdo con su oficina de prensa.

La tesis del Ministerio Público consiste en que los bienes arqueológicos decomisados constituyen bienes demaniales, por lo que la titularidad y el resguardo de los mismos debe ser realizado por el Museo Nacional.

La resolución

El caso se tramita bajo el expediente 17-034732-042-PE, seguido contra Víquez por una supuesta infracción de la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico. La misma establece en su artículo 20:

“La persona o personas que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley, no dieren cuenta de un hallazgo de bienes arqueológicos, o no pusieren éstos en poder del Museo Nacional, serán sancionados con prisión inconmutable de tres a cinco años”.

Sin embargo, haciendo referencia a los votos 00669-2006, de la Sala de Casación Penal, y 2005-012129, de la Sala Constitucional; el juez Molina concluyó que ese “hallazgo” debe darse producto de excavaciones.

“En ese orden de ideas, al tenor de todos las anteriores razones de hecho y derecho expuestas, jurisprudencia y nomativa citada, se estima que en este caso se impone el dictado de un sobreseimiento definitivo a favor del imputado, por no sustentarse elementos que acrediten desde el punto de vista objetivo ni subjetivo, una conducta delictiva de parte de su parte, y al prevalecer la duda a su favor”, dice la resolución en poder de este medio.