Visión País

Municipalidades insisten en que recortes para red vial afectan reactivación económica

Las municipalidades del país continúan insistiendo en la importancia de contar con los fondos del impuesto único al combustible para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidades insisten en que recortes para red vial afectan reactivación económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las municipalidades del país continúan insistiendo en la importancia de contar con los fondos del impuesto único al combustible para atender más de 37 mil kilómetros de red vial y ayudar a reactivar la economía.

Por esto, se oponen al rebajo, que según las municipalidad alcanza hasta un 70%, de las transferencias que deben realizarse en lo que resta del año para estos trabajos.

La Asociación Nacional de Alcaldías de Intendencias (ANAI) se manifestó en contra del recorte anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la semana anterior.

“Manifestamos al Presidente y al Ministro de Hacienda la preocupación de la rebaja en los fondos para atender la red vial cantonal, máxime que a mitad del año ya las Municipalidades tenemos compromisos adquiridos con proveedores, bancos y especialmente con las comunidades que esperan inversión en la red vial, y que afrontaremos una fuerte época lluviosa y situaciones de emergencia”, dijo Leonardo Chacón Porras, presidente de ANAI y alcalde de Dota.

Asimismo, para la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) la noticia del recorte no va en línea con las intenciones gubernamentales de la reactivación económica a través de la infraestructura.

“Consideramos que la noticia no tiene fundamento jurídico y contradice lo dispuesto por el Gobierno en sus propuestas de reactivación económica en medio de esta crisis” indicó Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL, ante el informe del recorte.

La noche del lunes anterior, tanto ANAI como la UNGL sostuvieron una reunión con el Ejecutivo, en la que participaron el Presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

De acuerdo con Presidencia, el ministro de Hacienda detalló la situación de las finanzas del país ante la pandemia por el COVID-19, las acciones que se han realizado en cuanto a la reducción del gasto que se ha realizado en todo el Gobierno y el aporte que las municipalidades pueden realizar en este aspecto.

“No subestimo lo que significa para las municipalidades una reducción en su presupuesto y el esfuerzo que hacen, pero estamos en una situación atípica y hay que continuar buscando soluciones a la crisis que vivimos”, señaló Alvarado.

Este jueves se volverán a retomar las conversaciones con el Ejecutivo acerca del recorte a dicho presupuesto.

OBSERVE MÁS: Gobiernos locales pedirán explicaciones al Ejecutivo por recortes que afectan proyectos en vías cantonales

Atención de caminos

De acuerdo con las organizaciones municipales, el mayor porcentaje de los recortes anunciados por el MOPT es a las transferencias de capital a las Municipalidades para atender los caminos comunales y que asciende a una rebaja de poco más de ¢40 mil millones.

“En momentos de crisis, lo que hay que recortar son gastos corrientes o superfluos, no se puede restringir la infraestructura pública, más bien debe haber una convicción de reactivar todo el territorio nacional, ya que por los caminos cantonales se reactivará el turismo y la agricultura, mayores afectados en esta crisis” dijo Horacio Alvarado, alcalde de Belén.